_
_
_
_
Estatuto catalán

La regulación de la enseñanza paralizó las conversaciones

Junto a los retoques de fondo y de redacción en algunos puntos del Estatuto catalán -finanzas y sistema electoral, entre otros-, el tema que paralizó ayer la negociación, según fuentes de todas las fuerzas que participan en la misma, fue el de la regulación de la enseñanza. Las declaraciones hechas a EL PAIS por el socialista Alfonso Guerra, en el sentido de que en la entrevista Suárez-Reventós del pasado jueves se había llegado a un acuerdo sobre este punto, fueron calificadas ayer en los pasillos de las Cortes como un farol del señor Guerra.El artículo 15 del Estatuto de Sau, uno de los aparcados por la ponencia conjunta, establece que corresponde a la Generalitat el cumplimiento de las obligaciones que el artículo 27 de la Constitución impone a los poderes públicos y, en particular, «la competencia exclusiva en materia de enseñanza a todos los niveles». Entre las atribuciones que la Constitución confiere a los poderes públicos en esta materia figura la de garantizar «el derecho de todos a la educación, mediante una programación de la enseñanza»; la inspección y homologación del sistema educativo, y la ayuda a los centros docentes.

Más información
Suspendidos los trabajos parlamentarios
Fraga abandona la ponencia

La argumentación de los centristas sobre la necesidad de que el Estado asuma en materia educativa unas responsabilidades que constitucionalmente no puede abandonar fue contestada en el curso de las negociaciones por los representantes catalanes, en el sentido de que hay que partir de que la comunidad autónoma también es Estado.

Los partidos catalanes insistieron en la necesidad de que la Generalitat conserve, al máximo posible, competencias exclusivas sobre la enseñanza. Entre los expertos que fueron llamados a la Moncloa para que participaran en la negociación sobre este punto figura el ministro de Universidades e Investigación, Luis González Seara, quien ofreció una fórmula que, en principio, fue estimada aceptable, pero que volvió a discutirse en las conversaciones que continuaban anoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_