_
_
_
_

El Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura compartirán la gestión del Teatro Español

El Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura compartirán la responsabilidad de la gestión y programación del teatro Español, a partir de su reapertura, en el próximo otoño. La propiedad del edificio se mantendrá en manos de la Corporación municipal y no habrá cesión a favor del Ministerio, como había ocurrido hasta el incendio que destruyó el teatro. De todo ello se informó en el curso de la rueda de prensa celebrada ayer por la mañana con el alcalde Tierno Galván.

Un patronato paritario compuesto por representantes del Ayuntamiento y del Ministerio de Cultura será el encargado de la gestión y programación del teatro Español, a partir de su reapertura, prevista una vez concluidas las obras de reconstrucción, para el próximo otoño. Este es el acuerdo fundamental contenido en el convenio que firmaron anteayer el Ministerio y el Ayuntamiento sobre el futuro funcionamiento de este teatro.El concejal responsable de Cultura, Enrique del Moral, explicó a los periodistas que los cuantiosos gastos que ocasiona el mantenimiento de un teatro de las características del Español no pueden ser sufragados exclusivamente por el Ayuntamiento. Es por ello por lo que se recurre a la ayuda estatal, concretada en el convenio firmado. Los gastos serán sufragados al 50% por ambos organismos.

El patronato del teatro Español será asimismo el encargado de nombrar a un director del mismo. Este, junto con un funcionario nombrado por cada uno de los organismos, formará la comisión gestora del teatro, encargada de administrar artística y económicamente el mismo.

La nueva programación del teatro Español comenzará con los estrenos de los cuatro últimos premios Lope de Vega, comenzando por el de 1975, De San Pascual a San Gil, de Domingo Miras. Sin embargo, es posible que estos cuatro premios Lope de Vega no se estrenen de forma consecutiva, sino que, entre ellos, se intercalen otras obras.

Dentro de los proyectos que el Ayuntamiento tiene para el reconstruido teatro entra la posibilidad de que se constituya una compañía, que actuaría preferentemente en el mismo y que saldría a representar también por los barrios madrileños. Sin embargo, esto no pasa de ser un proyecto cuyo costo económico no está todavía calculado.

Lo que sí está previsto es la existencia de un déficit en la explotación del teatro, toda vez que, según el señor Del Moral, es «una actividad gravosa». La cuantía de ese déficit no está calculada todavía, pero el Ayuntamiento esta, al parecer, dispuesto a cargar con él. El mismo concejal de Cultura aseguró que «la cultura no puede prescindir de esa manifestación».

Con respecto al posible director del teatro, el señor Del Moral se negó a dar nombres, al no estar presente en la rueda ningún representante del Ministerio de Cultura, aunque aseguró que existe una lista de candidatos a ocupar el puesto.

Sobre la posible expropiación del solar contiguo al teatro Español, para una futura ampliación del mismo, el alcalde Tierno Galván dijo que de momento no hay nada. «Pero se tienen puestos los ojos en él», añadió.

Programa de acción vecinal

El concejal responsable de la Delegación de Acción Vecinal, Angel Harnández Craqui (PSOE) presentó, en el transcurso de la misma rueda de prensa, el proyecto de actuación de su departamento en un futuro inmediato.Según este proyecto de programa, la función principal de la Delegación de Acción Vecinal será la de articular la participación ciudadana en el seno del Ayuntamiento. Sin embargo, esta Delegación continuará con la organización de espectáculos diversos en los barrios de la ciudad. Al ser preguntado el señor Hernández Craqui sobre si esa no es más bien una misión de la Delegación de Cultura, aseguró que los espectáculos que su Delegación organice tendrán un carácter de marcada iniciación de los ciudadanos al mundo de la cultura. El alcalde, además, apostilló el tema al afirmar que cada Delegación no es un compartimiento estanco. «Hay que lograr una flexibilidad entre las distintas concejalías», dijo.

El programa de esta Delegación incluye también la realización por parte del Ayuntamiento de programas radiofónicos informativos sobre la actividad municipal, Al ser preguntado sobre si esto podría suponer una reactivación del antiguo proyecto de creación de una emisora de radio dependiente del Ayuntamiento, Enrique Tierno contestó que la creación de tal emisora tiene dificultades técnicas, por la sobresaturación de las frecuencias en España, y dificultades económicas. «No hay que ocultar además», añadio, «que hay que tener cuidado con una radio municipal en un Ayuntamiento donde existen diversas tendencias. Hay que evitar una lucha por el poder en la onda, que pudiera introducir elementos de querella.»

El propio señor Tierno Galván reconoció ante los periodistas la posibilidad de que el Ministerio de Cultura pusiera trabas administrativas a la creación de tal emisora municipal. «Sería algo», dijo, «que habría que negociar con mucho cuidado.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_