_
_
_
_

Establecidos los contactos EEUU-OLP

Las declaraciones del presidente Jimmy Carter, comparando la causa palestina con la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y las revelaciones de un dirigente palestino sobre los contactos establecidos entre la OLP y Norteamérica, parecen entreabrir la puerta a un posible reconocimiento, por la Administración estadounidense, del derecho de los palestinos a establecerse en Cisjordania. La comunidad judía estadounidense ha reaccionado violentamente contra tal proyecto.«Estados Unidos ha entablado ya el diálogo con la OLP, en especial a través de países europeos», manifestó ayer, en Amman, Talaj Naji, miembro del comité ejecutivo de la organización palestina.

Naji subrayó asimismo que la postura de la OLP en este diálogo se base en todo momento en el «derecho del pueblo palestino a regresar a su patria, el derecho de autodeterminación y la creación de un Estado independiente».

Informaciones procedentes de fuentes autorizadas de Washington, indicaban que Estados Unidos estudian la posibilidad de una resolución del Consejo de Seguridad que modifique la resolución 242, incluyendo el expreso reconocimiento palestino del derecho del Estado israelí a su existencia, para después poder iniciar el diálogo con los palestinos e incluso reconocerles ciertos derechos.

«Toda tentativa de modificar la resolución 242 del Consejo de Seguridad supondrá un grave obstáculo para el proceso de la paz», declaró ayer el viceprimer ministro israelí, Yigael Yadin, en una entrevista

Los primeros síntomas de un conflicto de intereses entre Israel y Estados Unidos aparecieron hace ocho días, cuando Washington anunció que una fuerza de observadores de la tregua reemplazaría a las fuerzas de urgencia de las Naciones Unidas en el Sinai, cuyo mandato no fue renovado por el Consejo de Seguridad, a causa de la oposición soviética. Israel rechazó categóricamente tal propuesta por estimar que incumple las promesas formales que Norteamérica había hecho en Camp David.

Por otra parte, los radicales palestinos están a punto de reincorporarse al comité ejecutivo de la OLP, poniendo fin a un boicot de casi cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_