Posible cierre definitivo de Ascon
Para la dirección de Ascon, el falto de los expedientes de regulación de empleo que afectaban a 374 trabajadores, y que han sido denegados por la Delegación de Trabajo de Vigo, significa cerrar la puerta a la última posibilidad de supervivencia de la empresa, que se encuentra en suspensión de pagos. Según un portavoz de Ascon, en la resolución de los expedientes no se han barajado criterios objetivos económicos ni empresariales; mientras tanto, para los representantes del comité de empresa, el fallo da la razón a los argumentos de los trabajadores y a las consideraciones que llevaron a la Administración a aplicar un laudo para las relaciones economicas, superior al que se aplica regularmente para empresas en crisis.
El mismo portavoz de la empresa aseguró a EL PAIS que la posibilidad de cierre definitivo del astillero no quedaba descartada, además de hacer una referencia a la diferencia de trato que la Administración está dando a los astilleros privados y a los públicos. En este sentido precisó que el Estado ha primado con 400.000 pesetas por trabajador a los astilleros públicos y se niega a admitir que en la misma situación se encuentran los privados.
Por su parte, el comité anunció que está estudiando la posibilidad de recurrir a la declaración de conflicto colectivo si la empresa toma alguna determinación que consideren injustificada, basándose en que les adeuda unos atrasos desde hace tiempo. Miembros del comité han manifestado que siguen abiertos al diálogo y dispuestos a llegar a un acuerdo, pero nunca aceptando que sea necesario suspender los contratos de trabajo de los 374 trabajadores, que la empresa considera insoslayable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.