_
_
_
_
Reportaje:

Una propuesta de lecturas para el verano

Eso de que en el verano -vacaciones, molicie, presunta estupidez- han de leerse únicamente cosas ligeras, como si fuera necesario cuidar un estómago que en el resto del año no suele caracterizarse, precisamente por sus excesos, es una falacia. En verano, con tiempo libre, puede leerse más y mejor. No desperdiciemos la oportunidad en productos de segunda clase.

La única concesión «frívola» que nos hemos permitido en esta guía para el potencial lector veraniego es la de agrupar nuestros consejos por sectores o «géneros», según una supuesta división de los gustos:

AMORES, LAGRIMAS, PASION

Jean Rhys: Buenos días, medianoche y Ancho mar de los Sargazos (Editorial Noguer). Hagamos así homenaje a la ilustre autora, recientemente fallecida, sin olvidar que, como decía Guelbenzu en estas mismas páginas, no podrá volverse a leer con inocencia Jane Eyre tras el Ancho mar...Anne L'Estrange: Regreso a cumbres borrascosas (Javier Vergara Editor). Atrévanse a descubrir qué pudo hacerse retornando a los héroes inolvidables de uno de los melodramas más hermosos del mundo.

Georgette Heyer: Serie dedicada a esta prolífica autora por la Editorial Argos Vergara. Libros para románticos, señoras y señoritas pasadas de moda.

Isaac Bashevis Singer: La casa de Jampol y su continuación Los herederos (Editorial Noguer). La familia Moskat (Planeta). El placer de encontrar en pleno siglo XX a un escritor como los del XIX.

AVENTURAS

R. L. Stevenson: Una aventura en Villón (La Gaya Ciencia).Jack London: Martin Eden (Editorial 29), Una aventura en el aire (La Gaya Ciencia).

Julio Verne: Veinte mil leguas de viaje submarino, dos tomos (Alianza). Y de paso recordar las excelentes ediciones que de otras obras de Verne ha hecho la misma editorial, con introducciones de Miguel Salabert. El doctor Ox (Novelas y Cuentos). Recordando el prólogo de José Benito Alique, también responsable de la ciclón, en la misma editorial, de La Jangada.

No podríamos seguir hablando de aventuras sin recomendar casi todo el catálogo de la colección -desgraciadamente a extinguir- Nostromo.

CASTELLANO

(Una forma de llamar a la literatura en nuestro idioma central. Hermanos de América, en otro apartado).Jesús Fernández Santos: Extramuros, que si fue «el libro de invierno» de Argos Vergara, puede muy bien serlo también del verano.

Juan García Hortelano: Cuentos completos (Alianza), Los vaqueros en el pozo (Alfaguara). Novela insólita de uno de nuestros más personales narradores.

Ramón J. Sender: La mirada inmóvil (Argos Vergara).

Max Aub: Todos los Campos de su obra monumental, editados por Alfaguara. La verdadera historia de la muerte de Francisco Franco (Seix Barral). Recopilación estupenda de sus cuentos sobre el exilio.

Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada (Seix barral). Mucho mejor novela que la primera y famosa del mismo autor.

EROTISMO

Véase la colección La Sonrisa Vertical, de Tusquets, y elíjase My secret life o La historia del ojo, de George Bataille, entre siete números, casi todos interesantes. Berlanga dirige la colección.Bruguera viene editando varios tomos de antología erótica y una colección de Clásicos del Erotismo.

No perderse los títulos de Anaïs Nin (Delta de Venus) y Henry Miller, publicados por Alfaguara y Bruguera.

ESPIAS, ASESINOS Y DETECTIVES

Sin continuidad tras el número cincuenta, la colección de Alianza, Selecciones del Séptimo Círculo, es ahora indiscutiblemente Bruguera quien ha cogido, y brillantemente, el relevo de la literatura policiaca. Destaquemos todos los títulos de Ross Mac Donald -alumno de, y a veces superior a los maestros- y especialmente los últimos: El martillo azul, La bella durmiente y El otro lado del dólar.Raymond Chandler: Bruguera ha editado todas sus novelas, la última La dama del lago, y sus libros de cuentos: Asesinato en la lluvia y Bay city blues. Más el guión cinematográfico La dalia azul.

Dashiell Hammett: Editado por Alianza y Bruguera, puede volvérsele a leer cíclicamente. Todos los veranos, por ejemplo. No pierde nada, y como los argumentos se olvidan de un año a otro...

Manuel Vázquez Montalbán: La soledad del manager, segunda aventura -editada por Planeta- del detective Carvalho, cuya primera novela -Tatuaje- está en Libros de la Frontera y Plaza. La segunda de ambas, muy superior, es quizá el máximo acierto, por fin, de la tantas veces intentada novela policiaca española. Exito no conseguido en la serie de Sedmay Editores, un proyecto más de la, por lo visto, imposible continuidad de este género en castellano.

John Le Carré: Todas sus novelas reeditadas por Bruguera. (Smiley people, la última, saldrá en breve por Argos Vergara).

Graham Greene: El factor humano, última obra de su autor, pieza maestra del género. Best-seller desde la primavera.

Graham Greene y otros: El libro de cabecera del espía (Pocket Edhasa).

Daniel Odier: Cómo la liberé (Argos Vergara). Persecución a muerte de un agente «libre» por la CIA. Apasionante.

Robert L. Duncan: Dragones en la puerta (Argos Vergara). Madura exposición kafkiana de la destrucción de un hombre por su propia organización. Un autor a retener.

«FANTASTIQUE», CIENCIA FICCION, FANTASMAS Y DEMAS LOCURAS

Para la SF, acudir también a Bruguera, con un catálogo de nuevos títulos -Fredirk Pohl y Stanislaw Lem, entre otros- muy interesantes.Lovecraft: Alianza y Bruguera lo deben haber editado ya casi todo, pero cada temporada aparece un título nuevo. Rebusquen los fanáticos. Cuidado con las ediciones repetidas bajo distintos títulos.

Lord Dunsany: Cuentos de un soñador. Colección El mundo de Oz (Editorial Francisco Arellano). Libro extraordinario, de cuyas excelencias ya nos habló Cunqueiro en este periódico.

Edith Warton: Cuentos de fantasmas (Alianza).

Stephen King: El vampiro (Pomaire). Hay película y todo.

Henry James: Otra vuelta de tuerca (Bruguera).

Levis Carroll: El paraguas de la rectoría y Cajón de sastre (Editoriales del Costal).

Matthew G. Lewis: El monje (Bruguera).

MEMORIAS Y BIOGRAFIAS

Alejo Carpentier: El arpa y la sombra (Siglo XXI). Desvergonzada y brillantísima «contra blografía» de Cristóbal Colón, a punto de ser canonizado.Sprague de Camp: Lovecraft (Nostromo Alfaguara).

Agatha Christie: Autobiografía (Molino). Libro absolutamente delicioso, y no sólo para los incondicionales de la autora.

Aldos Huxley: Eminencia gris (Pocket Edhasa).

H. Ch. Andersen: El cuento de mi vida (Ediciones del Costal).

Alma Mahler: Recuerdos y cartas de Gustav Mahler (Taurus).

Quentin Bell: Tomo I de la biografía de Virginia Woolf (Lumen).

Henryk Panas: El Evangelio según Judas (Ultramar).

Anthony Burgess: Jesucristo y el juego del amor (Edhasa).

Corpus Barga: Los pasos contados, tomos I y II (Alianza).

NIÑOS

Repasad catálogos de La Gaya Ciencia, Alfaguara y Lumen. Destaco los cuentos de Antoniorrobles, verdaderas joyas.Lyman Frank Bann: El mago de Oz (Alianza y Francisco Arellano Editor. La primera edición tiene los dibujos originales de la americana).

Isaac Asimov: La palabra clave y otros misterios (Ultramar). Aventuras detectivescas para chavales en las que el detective es también un chaval,

TELEVISION

(Me explico: lo que puede resultar de bueno a partir de algunas series televisivas, por raro que parezca:Robert Graves: Yo, Claudio, dos tomos (Alianza). Nadie puede negar que la gente leyó este libro gracias al impacto de la serie, por más que ésta fuera muy inferior. Incluso ahora pueden echarle un vistazo a Nueve días en nueva Creta (Seix Barral) o La hija de Homero (Suramericana). Más próximo está Colgaron a mi buey Billy (Caralt), y más de uno habrá ahí descubierto a Graves, a pesar de «la caja tonta», e incluso a causa de ella.

Charles Dickens: Tiempos difíciles (Aguilar, tomo II, Obras Completas). Excelente novela, de las menos conocidas de Dickens, y que, por esta vez, tuvo una versión también excelente en TV.

Harold Courlander: El africano (Argos Vergara): Morbo. Raíces, ¿era un plagio?

Escrito en América está siendo una serie de cuyas limitaciones no me resulta fácil hablar, pues he sido uno de sus colaboradores. Pero no me gustaría que sus defectos alejaran al público de la literatura hispanoamericana, en lugar de acercarte. Veamos, Juan Carlos Onetti ha sido reeditado este año por Barral, Bruguera, Argos Vergara y Seix Barral. Lean alguno. José Donoso, García Márquez, Cortázar, Bioy, Di Benedetto están siendo continuamente reeditados por algunas de las mismas editoriales citadas. Vayan a ellos quienes no los conozcan. Y no se dejen influir por una serie televisiva cuyo máximo error ha sido no reflexionar suficientemente sobre las posibilidades específicamente cinematográficas de relatos difíciles, si no imposibles...

Y ahora a leer en playa o monte. Es un deporte tan divertido como los otros que suele usted practicar en estas vacaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_