La "ofensiva turística" de ETA político-militar
Un total de trece bombas fueron colocadas en distintos lugares turísticos de las costas españolas entre el 27 de Junio y el 4 de julio pasados, en una campaña armada de ETA político- militar denominada Estatuarekin presoak kalera (por el Estatuto, a la libertad de los presos). en la que se exigía al Gobierno español la retirada inmediata de las Fuerzas de Orden Público de la prisión de Soria y el traslado de todos los presos vascos a Euskadi.Con la retirada de la Policía Nacional de las galerías de la cárcel de Soria, el día 7 de julio, se cumplía una de las exigencias de ETA pm en su carripaña y en un comunicado difundido días más tarde anunciaba «la interrupción de su campaña armada contra el turismo en el Estado español en espera de los acontecimientos que sucedan en torno al debate del Estatuto Vasco de Autonomía y a la situación de los presos vascos en la cárcel de Soria».
Las bombas, de las cuales diez estallaron y las otras tres fueron hechas explosionar por artificieros de la policía, fueron colocadas en Fuengirola, Torremolinos, Marbella, Málaga, Castellón, Peñíscola, Benidorm y Santa Cristina de Aro (Gerona). De los artefactos colocados, sólo uno de ellos ocasionó heridos, el que explosionó en la playa de Marbella el 30 deJunio, cuya colocación no había sido anunciada con anterioridad, y en el que resultaron heridos dos súbditos belgas. Todos los demás artefactos fueron anunciados con antelación, procediéndose al desalojo de los lugares indicados y alrededores. por lo que no hubo que lamentar víctimas.
Atentado contra Gabriel Cisneros
En medio de esta campaña desatada por ETA p-m en los centros turísticos españoles se produjo, el día 3 de julio, el atentado contra el diputado de UCD Gabriel Cisneros, que resultó gravemente herido. Diez días más tarde, ETA p-m reivindicó el atentado, señalando que Gabriel Cisneros «es uno de los más destacados enemigos del proyecto de Estatuto de Autonomía» y «destacado defensor del mantenimiento de las FOP en el interior de la cárcel de Soria». En este mismo comunicado, ETA p-m amenazaba con proceder con la mayor contundencia contra las fuerzas que tratasen de inutilizar el Estatuto de Guernica, entonces en fase de negociación. En el mes de junio, ETA p-m en una nota hecha pública, anunciaba que «la única salida para la clase política de Euskadi reside en el marco constitucional vasco, que se encuentra plasmado en el Estatuto nacional de Autonomía, aprobado por la asamblea de parlamentarios vascos en Guernica».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gabriel Cisneros Laborda
- ETA-pm
- Campañas atentados
- Permisos carcelarios
- Planes terroristas
- Presos ETA
- Presos terroristas
- Estatutos Autonomía
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Estatutos
- País Vasco
- Beneficios penitenciarios
- ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Sucesos
- Normativa jurídica
- Turismo
- Régimen penitenciario
- Grupos terroristas
- Administración autonómica