_
_
_
_

Fallece el cineasta norteamericano George Seaton

El guionista productor y director norteamericano George Seaton falleció en la madrugada del do mingo pasado en su residencia de Beverly Hills, a los 68 años de edad, tras una larga enfermedad. Conocido por su vinculación a películas de los hermanos Marx, su último filme fue Aeropuerto, una de las producciones más costosas de Hollywood, que iniciaba una serie de filmes catastrofistas. Nacido en el estado de Indiana, en 1911, realizó estudios en la Universidad de Mount St. Vincent, y se dio a conocer como escritor y comediógrafo. En 1933 fue contratado por la Metro Goldwyn Mayer. Escribió los guiones de Un día en las carreras (1937), de Sam Wood, interpretada por los hermanos Marx, y La canción de Bernadette (1943), de Henry King, entre sus numerosos trabajos como guionista. Debutó en la realización con la película The Diamong Horseshoe, en 1945.

Junto con William Perlberg fundó la productora Perl-Sea, que promovió películas como Cazador de forajidos (1957), de Anthony Mann, y Perdidos en la gran ciudad (1960), de Robert Mulligan, entre otras. George Seaton se especializó en comedias sentimentales, obteniendo sus mayores éxitos con Niña precoz (1945), De ilusión también se vive (1941) -que obtuvo un Oscar al mejor guión- y Apartment for Peggy (1948), así como¿Se puede entrar? (1950), Enséñame a querer (1957), No soy para ti (1959) y Su grata compañía (1961).

A partir de la película Sitiados (1950), realiza algunas obras de carácter melodramático, entre las que figuran El niño perdido (1953), La angustia de vivir (1955) -nuevo Oscar al mejor guión-, Los héroes también lloran (1956), Espía por mandato (1962), Silencio de muerte (1962), Treintay seis horas (1964) y ¡Qué hermosa es la vida! (1968). George Seaton perteneció a una generación de cineastas que a partir de los años treinta impulsaron la industria del cine en Estados Unidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_