_
_
_
_

Fallece una mujer en Lanzarote al no ser atendida debidamente

Una mujer de 45 años de edad, Robaína Martín Lemes, que padecía insuficiencia renal crónica, falleció el pasado viernes en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote. Según las declaraciones de un testigo presencial, sin recibir la asistencia médica debida.

La señora Martín, casada y madre de varios hijos, se hallaba esperando en el aeropuerto de Arrecife el avión que debía trasladarla a Las Palmas de Gran Canaria para ser sometida al tratamiento de diálisis en el riñón artificial que existe en la clínica de la Seguridad Social. Robaína Martín tenía que trasladarse a Las Palmas de Gran Canaria dos veces por semana para someterse a una diálisis.El pasado viernes, mientras esperaba el avión, en compañía de otros siete enfermos de su misma dolencia, empezó a encontrarse mal y así se lo comunicó a sus companeros. Estos solicitaron con urgencia al médico del aeropuerto. Sin embargo, y según la versión facilitada por un testigo presencial, Estanislao Hernández Corujo, que se encontraba con ella dentro del grupo de enfermos que esperaban en el aeropuerto, las instalaciones sanitarias de la isla de Lanzarote son muy deficientes. El aeropuerto tan sólo cuenta con un cuarto de curas, al frente del cual se hallan un médico titulado y un practicante.

Siempre según la versión del señor Hernández, las instalaciones, a pesar de estar deficientemente dotadas, cuentan con una botella de oxígeno y, otros útiles. «No se si estaba cargada o vacía», ha declarado Hernández Corujo, «pero lo cierto es que no se le trató con la urgencia que el caso requería». «En cierto momento oímos cómo el médico y el practicante discutían entre sí sobre quién entraba de guardia».

Al ver el médico que la mujer empeoraba ordenó que fuera embarcada en el avión de Iberia para su traslado a Las Palmas. «Del cuarto de curas al avión se la trasladó en una silla de ruedas, por no contar con un elemento más adecuado para este tipo de enfermos. En el interior del aparato se le siguió suministrando oxígeno y, tras una media hora larga, la mujer tuvo que ser evacuada en una ambulancia a un centro sanitario de Arrecife, antes de despegar.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_