Romance de ladrón y actor
P. D.: Tu gato ha muerto, de James Kirkwood.Adaptación de Artime y Azpilicueta. Dirección de Roberto Villanueva.
Intérpretes: Juan Ribó, Marisa Paredes, Manuel Galiana, Manuel Sierra.Estreno: Teatro Marquina, 26-7-1979.
Es un extraño amor: un ladrón homosexual entra por la ventana de un actor heterosexual, que sufre una noche de frustraciones y un futuro de soledad, y se enamora de su víctima. Quizá le influya una sesión de sadismo a la que es sometido; su oferta final es la de convertirse en una especie de esclavo. Aunque el actor todavía parece resistirse suavemente cuando cae el telón final, hay indicios suficientes para suponer que. la relación va a funcionar, e incluso se podría apuntar un esbozo de tesis: cuando todo va mal en la vida, un cambio rotundo puede ser una especie de redención.
El viejo arte de hacer comedias no se ha perdido en el mundo; Kirkwood lo tiene, sabe construir situaciones, manejar personajes y sacar chispas de un diálogo. Sabe hacer brillante una superficie y meter en ella una pequeñita filosofía, una relativa audacia, un sentido del juego. No conociendo la obra original es difícil saber en qué ha consistido la labor de Artime y Azpilicueta, aparte de que su idioma castellano tenga, como tiene, buen funcionalismo teatral.
Manuel Galiana y Juan Ribó mantienen toda la obra -los otros dos personajes son meramente episódicos- dentro de la ambigüedad necesaria de sus personajes y en el tono de «simpatía» que corresponde al género; resultan brillantes. La dirección es muy ágil, más inclinada hacia la ternura y al lirismo de algunas situaciones. Visto de otra forma, quizá el texto tuviera unos buenos grados de acidez, de dureza, de amargura -la frustración de los dos personajes que se unen está todo el tiempo soterrada-, que podrían darle más dimensión. Se ha preferido el camino veraniego de la trivialización y la poesía. A juzgar por las risas y las ovaciones de la noche de invitados, da buen resultado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
La asistencia a las salas de cine en España disminuye un 8% en 2025
Eurostar suspende sus servicios en el túnel del canal de la Mancha por un problema eléctrico
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































