Ocho carteras para el PSOE y siete para UCD en el Consejo Regional
Ocho carteras para el PSOE y siete para UCD es el acuerdo al que llegaron ayer los que se han dado en llamar «hombres buenos» de ambos partidos, después de casi dos semanas de negociaciones para decidir la composición del consejo regional preautonómico murciano.La negociación ha sido dura, y si UCD ha cedido en lo que se refiere al gabinete técnico del presidente, el PSOE lo ha hecho en el tema de los presupuestos. Así, mientras el PSOE se adjudica los departamentos de Interior, Cultura, Urbanismo, Universidades, Seguridad Social, Trabajo, Obras Públicas y Turismo, tiene que ceder a UCD consejerías tan importantes como Economía, Agricultura, Hacienda, Educación, Comercio, Transportes e Industria.
Aunque todavía no se han hecho públicos los nombres de los hombres que llevarán cada departamento, fuentes generalmente bien informadas han manifestado que Interior podría depender del propio presidente regional, Andrés Hernández, Ciriaco de Vicente podría encargarse de Sanidad y Seguridad Social, y Aquilino Zapata, de Obras Públicas o Trabajo. Por lo que se refiere a los hombres de UCD, Luis Egea, uno de los negociadores, podría encargarse de Agricultura, mientras que Joaquín Ezcurra lo haría de Transportes. De todas formas, hoy sábado los comités de cada partido designarán a los encargados de cada área de competencias, que contarán en su equipo solamente con hombres de su partido. Por otra parte, todos los departamentos serán dirigidos exclusivamente por consejeros regionales.
En el pleno del próximo lunes se discutirá este organigrama, y se pretende que el independiente Mariano Yufera se sume a este consenso. Otro punto del orden del día es una moción solicitando un trasvase de las aguas del Guadalquivir a las del Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.