Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OLP investiga el asesinato de Zuheir Mohsen

El dirigente palestino Zuheir Mohsen, gravemente herido el miércoles en un atentado, falleció ayer en un hospital de Niza, donde había sido internado en estado de coma, tras recibir un disparo en la cabeza.Al parecer, el atentado fue obra de dos hombres, que dispararon contra Molisen cuando se dirigía por la noche al apartamento en el que vivía desde hacía unos días. El dirigente palestino se trasladó a Cannes después de haber participado en las reuniones de la OUA, celebradas recientemente en Monrovia.

Nacido en 1936, en Tulkarem (Cisjordanla), Zuheir Hassan Mohsen Zaber, musulmán sunita, se afilió al Partido Baas en 1953.

Profesor de matemáticas, se dedicó además a la acción política. Expulsado de Jordanía, residió en Kuwait de 1960 a 1968, fecha en la que, se unió a las filas de Salka, organizacion palestina formada en 1967 en Damasco por el Partido Baas sirio.

Mohsen fue elegido en Beirut, en 1968, vicepresidente del Consejo Nacional Palestino (Parlamento), tras abandonar sus estudios de ciencias políticas y económicas.

Miembro del consejo ejecutivo de la OLP desde 1971, Molisen pasó a ser jefe del departamento político y luego del militar de la OLP.

Una delegación designada por el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat, se ha instalado en Niza para investigar el atentado contra Zuheir Molisen.

Los cuatro miembros de la delegación, así como el embajador de Siria en París, Yussef Chakur, y Majed Molisen, hermano de la víctima, residen en un hotel de Niza, que anoche tuvo que ser evacuado a causa de una llamada anónima que anunció el inminente estallido de una bomba.

Por su parte, el presidente de la OLP, Yasser Arafat, no excluyó que el atentado haya sido organizado y perpetrado por los servicios de información de Egipto e Israel. según informa el diario libanés Al Safir.

Citando a «fuentes palestinas informadas», Al Safir precisa que «los miembros de los servicios de información egipcios que acompañaban al presidente Anuar el Sadat en la cumbre de la OUA en Monrovia podrían haberse enterado de que Mohsen iba a hacer una escala en Cannes y habrían advertido a los agentes secretos israelíes para que se encargaran del asesinato ».

En Israel se mantiene el más firme hermetismo oficial con relación al atentado. Desde luego, cualquier persona con sentido común no se atrevería a eliminar a los servicios secretos de Jerusalén de la lista de sospechosos, ya que todos los Gobiernos del Estado hebreo han proclamado oficialmente que su política es «golpear a los terroristas palestinos allí donde se encuentren, en cualquier momento y por todos los medios».

No obstante, señalan en Jerusalén, no conviene olvidar que Zuheir Molisen tenía otros enemigos mortales en la región, aparte de Israel. En primer lugar, en Irak, ya que, como líder de Saika, combatió a todas las organizaciones palestinas financiadas por Bagdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de julio de 1979

Más información

  • El líder palestino falleció ayer en Cannes