España recupera una importante colección de documentos históricos
El Estado español, a través de la Dirección General del Patrimonio Histórico Artístico, Archivos y Museos, ha adquirido recientemente una importante colección de documentos y manuscritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, que se hallaban en poder del duque de Wellington. Destacan en el lote el «registro» de la correspondencia del emperador Carlos V, correspondiente a los once primeros años de su reinado, y 42 cartas y relaciones dirigidas al emperador con motivo del desafío que le enfrentó a Francisco I de Francia.Del resto del lote cabe citar el manuscrito con la traducción italiana de las memorias de Enrique de Lorena, duque de Guisa; los apuntes de Miguel Antonio de la Gándara, escritos e instancias a Carlos III en Sicilia y tres memorias sobre la situación militar en España y Portugal, con ocasión de la guerra hispano-francesa de 1796 y de la Independencia.
Este conjunto documental, actualmente recuperado, se compone de un total de dieciséis piezas, y ha permanecido durante siglo y medio en poder de la casa de Wellington. Llegó a manos del duque de Wellington, que luchó al lado de los españoles contra Napoleón en la guerra de la Independencia, cuando, en la batalla de Vitoria, el rey José Bonaparte debió abandonar parte de su equipaje. José Bonaparte había sacado los documentos de la biblioteca del Colegio Mayor de Cuenca, de donde fueron a la Universidad de Salamanca y posteriormente al palacio Real de Madrid, de donde fueron sustraídos par las tropas francesas. El duque de WeIlington dio cuenta de su botín a Fernando VII, una vez terminada la guerra, pero el monarca español no quiso privarle «de lo que había llegado a su posesión de manera tan justa y honorable».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.