_
_
_
_

Interés en Francia por el acuerdo sobre el Estatuto vasco

«El Estatuto de Autonomía que acaba de concederle Madrid al País Vasco español es una cuestión que concierne a la soberanía española, y no podemos permitirnos comentarla. Por lo demás, seguimos con mucho interés la evolución de este contencioso, pero no es posible sacar conclusiones sobre la eventual influencia del hecho referido en el País Vasco francés, ya que la situación no es comparable», declaró a EL PAIS un portavoz del Ministerio francés de Exteriores. La opinión pública ha comentado, profusa e interesadamente, el acuerdo concluido entre UCD y el PNV, considerando en general que «se ha desactivado la bomba vasca», a salvo de la interrogación que representa la acción de ETA.

Los medios oficiales franceses han repetido y subrayado siempre que ha sido necesario que, histórica, económica y demográficamente, el País Vasco español es una cosa y que el francés es otra. La mayoría de la opinión francesa también lo estima o lo desea así. Ultimamente, sin embargo, tras las manifestaciones violentas de los grupos clandestinos independentistas, «hermanos de ETA», no pocos comentaristas han empezado a plantearse preguntas sobre lo que pueda ocurrir un día en Euskadi norte.

La mayoría de los analistas estiman que con el Estatuto, «a pesar de la oposición de ETA militar, ha empezado una nueva etapa que, a medio plazo, conducirá a la paz entre Madrid y Euskadi sur». Se anota como dato importante que, «salvo ETA, todo el mundo está contento». Sobre la entraña del Estatuto se valoran las concesiones que ha hecho Madrid en el dominio de la policía y del orden público particularmente, pero globalmente el acuerdo es sancionado como un compromiso que pudiera ser viable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_