Se agrava la crisis política en Italia
Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista (PSI), presentó ayer su renuncia a formar Gobierno en Italia ante el presidente de la República, Sandro Pertini, también socialista, que aceptó tal decisión. Craxi, tras su entrevista con Pertini, censuró duramente la actitud negativa de la Democracia Cristiana (DC), partido de la mayoría relativa, a quien acusó de «lanzar el país a la ingobernabilidad».Con la renuncia de Craxi al encargo de formar Gobierno, la crisis política italiana se agrava aún más y hace más difícil encontrar una forma que permita la creación de una fórmula para construir un Gabinete estable.
Se espera que el presidente Pertini traspase hoy mismo el encargo a otra nueva personalidad política, posiblemente a un democristiano, que difícilmente puede conseguir éxito en su misión,1ya que el «no» de la DC a Craxi ha dañado seriamente las relaciones entre los dos partidos. Por otro lado, la situación interna de la DC, cuya división interna. se ha acentuado durante las negociaciones con el líder socialista, tampoco favorece la tarea del encargado de formar Gobierno.
Los observadores apuntan la posibilidad de que el difícil encargo recaiga en el presidente del Senado, Amintore Fanfani, democristiano, quien, en su calidad de segunda personalidad del Estado, reciba de Pertini la misión de formar un «Gobierno institucional», con carácter de emergencia. Esta solución cuenta con fuerte oposición en la izquierda italiana y los observadores consideranque esto podría suponer poco menos que el acta de defunción de la la República italiana.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.