La cerámica ibérica
La publicación de este corpus monumental sobre cerámica ibérica constituye la última gran aportación al conocimiento y difusión de nuestro arte prehistórico por parte de ese gran arqueólogo español, recientemente fallecido, que fue Luis Pericot. No cabe duda de que el estudio de la cerámica, dentro de la investigación prehistórica, es uno de los temas más apasionantes, por cuanto su aparición nos está indicando el comienzo de un tipo de vida sedentaria que revoluciona por completo la primitiva y rudimentaria forma de existencia del ser humano como simple cazador. A través de la cerámica conocemos indirectamente la configuración del mundo cotidiano.En este sentido, la reunión y el análisis de los restos cerámicos prehistóricos es una tarea fundamental, ya que, como advierte Pericot, «no conocemos un museo, y ni siquiera un libro, en que el profano pudiera obtener como una especie de diccionario de las formas cerámicas de la compleja historia de las vasijas de barro en todo el mundo». El objetivo de Pericot en este caso es hacerlo en los límites concretos del arte ibérico, acercando, por primera vez, ante los ojos del no especialista un catálogo exhaustivo de las formas más características de este tipo de cerámica. Pero hay más: un estudio muy completo en el que se narra la historia de la investigación de la cerámica ibérica, una descripción de las provincias que poseen restos de la insima, una tipologia, un catálogo de inscripciones y una cronología.
Luis Pericot
Cerámica ibérica. Ed Polígrafa, Barcelona, 1979. 293 págs., 432 ilus.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.