_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La participación tema del congreso de la Federación Internacional de Maestros

La participación de la comunidad escolar en la gestión del sistema educativo y la sanidad escolar son los dos temas centrales del congreso anual de la Federación Internacional de Asociaciones de Maestros (FIAI-IFTA), que ayer se inició en Madrid bajo la organización de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT).

La FIAI es una de las dos federaciones in iternacionales que constituyen la Confederación Mundial de Organizaciones de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE), que cuenta actualmente con unos 600.000 afiliados, pertenecientes a dieciocho organizaciones profesionales de quince países, según explicó su presidente, Jean-Jacques Maspero, en el curso de una rueda de prensa.Señaló el señor Maspero que el interés de este tipo de reuniones residía fundamentalmente en el enriquecimiento de la realidad de cada una de las organizaciones asistentes, pues este es el fruto principal de la confrontación de experiencias. Añadió que, en general, todas las organizaciones profesionales y sindicales tienden a vivir encerradas en sí mismas, lo que constituye un verdadero peligro para su propia supervivencia.

Por su parte, Jerónimo Nieto, representante de FETE-UGT, anticipó las líneas de la ponencia sobre Participación de la comunidad escolar en la gestión del sistema educativo, que esta federación sindical someterá al estudio de los congresistas.

Indicó el señor Nieto que FETE-UGT había planteado a los países participantes en el congreso una serie de cuestiones previas, que sin duda permitirían alcanzar un conocimiento bastante completo de la situación actual de la participación democrática en la gestión educativa: en que naciones se han conseguido mayores cotas de participación, dónde la participación tropieza con mayores dificultades y, sobre todo, cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Desde el punto de vista de FETE-UGT, la gestión del sistema educativo debe asentarse sobre una participación tripartita: Administración, profesionales -docentes y no docentes- de la institución escolar y los alumnos y padres. En el caso concreto de nuestro país, esto implica la necesidad de una considerable descentralización de funciones y competencias.

El representante de FETE-UGT reivindicó la plena participación del profesorado en todas las decisiones que afectan al ámbito pedagógico y didáctico, y expuso la peculiar proposición del sindicato socialista para hacer efectiva la participación a través de la creación de consejos escolares en todos los niveles: estatal, regional, comarcal, local y de centros.

En cuanto a la dirección de los centros, Jerónimo Nieto explicó que FETE-UGT está a favor de su carácter electivo, pero precisó que mucho más importante que el hecho de que el director sea elegido por la comunidad escolar es que ésta participe de manera real en la gestión del centro y que los poderes de la dirección estén compartidos.

En relación con este mismo tema, el secretario general de la FIAI, Jean Daubard, dijo que si bien en Francia los directores son nombrados por la Administración, las organizaciones sindicales disponen de unas garantías de participación en el proceso de tales nombramientos. Existen unas comisiones paritarias compuestas por cinco representantes de la Administración y otros cinco representantes sindicales.

Manuel Gracía, vicepresidente de la FIAI y secretario general de FETE-UGT, en respuesta a determinadas preguntas de los informadores en torno al escaso nivel de participación real de los padres aun en las condiciones legislativas más favorables, señaló que se trata de una cuestión que desborda el ámbito de las organizaciones profesionales de educadores. Añadió que de este problema son muy conscientes dichas organizaciones, como se había puesto de manifiesto en el último congreso de sindicatos de maestros de Francia, donde se constató una vez más que la participación de los padres se reduce a determinadas élites. «Lamentablemente», concluyó, esto es así, pero es necesario advertir que para que se produzca un nivel de mayor participación de los padres de una comunidad educativa son necesarios unos cambios de orden social y económico que en muchos países todavía no se han dado. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_