_
_
_
_
_

Sensible amnento de la inflación en la Europa comunitana

El incremento de las tasas inflacionarias se ha generalizado en el área de los nueve países de la Comunidad Económica Europea (CEE), a un ritmo aproximado del 1% mensual, según estimaciones difundidas por organismos comunitarios en Bruselas. La tasa acumulada en el primer semestre del presente año alcanza ya el 6,4%, frente al 4,2%, registrado en el mismo período del año precedente.Los países que más han incidido en el incremento de la tasa media inflacionaria de la CEE han sido Gran Bretaña (1,7% en el último mes), Italia (1%), y Francia (1%), así como Dinamarca (0,9 %).

Las últimas estadísticas oficiales publicadas por la Comunidad señalan, sin embargo, un ligero descenso en el número de parados (0,5%) durante el mes de junio, con respecto al desempleo registrado en el mes de mayo del presente año. El volumen de paro reflejado en las estadísticas oficiales comunitarias es de 5,6 millones de trabajadores, que representan un 5,2% del total de la población activa registrada en la CEE.

La Escuela de Negocios de Londres acaba de publicar un estudio según el cual la inflación en Gran Bretaña puede alcanzar, como mínimo, un 16% en el próximo año, mientras el paro se elevaría a dos millones de trabajadores aproximadamente. Esta predicción se formula teniendo en cuenta un cierto grado de estabilización en los actuales precios de los productos energéticos. El informe señala, al mismo tiempo, que si el Gobierno consigue mantener el crecimiento monetario en torno al 10%, la inflación podría bajar hasta un 11%, en 1981, y al 9%, en 1982.

El organismo oficial de estadística de Francia difundió ayer sus previsiones en materia de inflación para el presente año, augurando una tasa anual del 11%, un punto por encima de la registrada en 1978. El informe indica que este aumento supone no traspasar al consumidor la subida de precios aplicada al productor, cifrada en el 12%.

Las estimaciones oficiales francesas prevén, asimismo, una duplicación del déficit de la balanza visible, hasta un total de 22.300 millones de francos, frente a los 11.000 millones registrados en el año precedente. La balanza por cuenta corriente se situará en equilibrio, frente a los 18.600 millones de superávit registrados en 1978. Finalmente, se augura un mantenimiento en las cifras de crecimiento del número de parados, situadas actualmente en torno a los 15.000 trabajadores mensuales, sin que se vislumbren síntomas de mejoría a corto plazo

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_