_
_
_
_

La "cumbre" de la OUA apoya la autodeterminación del Sahara

La cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) aprobó ayer una resolución, presentada por el Comité de notables, que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos, que calificó los debates y las votaciones como «mascarada», se retiró previamente de la conferencia y anunció su decisión de no asistir a más reuniones interafricanas.En la segunda votación, a la que se tuvo que llegar porque uno de los jefes de Estado -ausente en la primera- reclamó su derecho a votar, se alcanzaron los 33 votos favorables a la resolución (32 votos en la precedente), que suponen la mayoría absoluta de los dos tercios.

Esta es la primera vez que la OUA adopta una resolución clara sobre la situación en la ex colonia española, Marruecos, el gran derrotado de esta cumbre, ha visto imponerse entre los jefes de Estado y Gobierno africanos la tesis defendida por argelinos y polisarios sobre el derecho de autodeterminación.

El aislamiento de Marruecos quedó más patente aún cuando Mauritania votó a favor de la resolución. Medios próximos a la delegación mauritana afirmaron que su país aplicará en la zona del Sahara que ocupa los acuerdos establecidos en la cumbre: alto el fuego, reconocimiento del derecho de autodeterminación y celebración de un referéndum, supervisado por una comisión de cinco Estados africanos asistidos por la ONU.

Mientras tanto, en Madrid, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, informó de la resolución de la OUA, y fue hecha una valoración de la votación, por lo que pueda suponer de agravación de la situación en la zona. Según señaló el portavoz oficial del Gobierno, España cree en una solución basada en la autodeterminación del pueblo saharaui, aunque estima que el referéndum sólo podría realizarse en la zona que ocupa Mauritania. El Gobierno, por otro lado, reiteró su posición tradicional de no reconocer a los movimientos de liberación, sino sólo a Estados.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Bucetta, que acudió a la cumbre de la OUA en representación de su país, tras abandonar la sala de reuniones hizo unas extensas declaraciones a la prensa. Después de referirse a la situación global del Sahara, aludió a que su país aún no había recuperado todos sus territorios, incluidas Ceuta y Melilla.

Página 5

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_