Júbilo popular en las calles de Managua
Miles de personas se han lanzado a las calles de Managua para celebrar la victoria final sandinista y la instalación en el poder de la Junta de Reconstrucción Nacional de Nicaragua. A la hora de cerrar esta edición se esperaba la llegada a la capital centroamericana de los miembros de la Junta, procedentes de la ciudad de León, y de los del Gobierno, que vuelan desde Costa Rica en el avión presidencial mexicano.Managua está tomada por combatientes sandinistas, que han organizado un calmo y eficaz servicio de seguridad. El bunker, vacío, de Anastasio Somoza fue asaltado por 3.000 miembros del Frente en la mañana de ayer. Poco después, el jefe de la Guardia Nacional ordenaba por radio la rendición de todas las tropas somocistas. Los responsables militares sandinistas han anunciado que respetarán la vida de los guardias nacionales que depongan las armas y garantizado que no serán creados tribunales populares.
El efímero presidente Francisco Urcuyo huyó de Managua en la madrugada deljueves, en avioneta, rumbo a Guatemala. El ex presidente Somoza, por su parte, ha dicho en Miami que se va de vacaciones, fuera de Estados Unidos, durante algunos meses. El Departamento de Estado había amenazado con deportarle si su sucesor, Urcuyo, no abandonaba inmediatamente el poder.
Los combates han cesado en la capital de Nicaragua, perturbada únicamente por el fuego de algunos franco tiradores. Centenares de personas derribaron anoche y arrastraron por las calles céntricas de la ciudad estatuas de la dinastía Somoza.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.