Badajoz, centro de repoblacion de carpas, tencas y black-bass
La repoblación de especies piscícolas es un aspecto clave para mantener el equilibrio ecológico en los ríos españoles. Son más de diez millones los peces que todos los años se crían en las distintas piscifactorías para su posterior suelta a las aguas. De todas ellas, la de Las Vegas del Guadiana, en Badajoz, adquiere particular importancia, porque de ella salen el cien por cien de las repoblaciones que se efectúan de carpa común, el 95 % de tenca, el 79 % de black-bass y el 53 % de carpa royal.En la mencionada factoría, 88 parejas de carpa royal se encargan de producir un millón de crías al año; ochenta de black-bass, de un millón y medio de crías; quince de carpas comunes, de 100.000 crías, y 108 de tencas, de otras 100.000 crías. La alta, producción de la piscifactoría se ha logrado al ser construida sobre un terreno arcilloso- pantanoso, lo que hace posible que los fondos de los estanques sean de tierra. Con ello se facilita el crecimiento de vegetación, imprescindible para aumentar la capacidad biogénica, así como mejorar la aclimatación de las especies que allí se producen.
La piscifactoría de Las Vegas del Guadiana tiene 66 estanques independientes, con una superficie de agua de 20.000 metros cuadrados, que sale de un pozo construido con tal fin y de dos tomas de agua de una acequia del canal del Lobón para una emergencia en los meses de verano, en los que la demanda de agua es mucho mayor.
Las críal se alimentan con pulgas de agua, que se producen en la piscifactoría en cantidad suficiente como para atender las necesidades. de los millones de pececillos. Los más-voraces son los black-bass, que consumen la mayor parte de las pulgas hasta que se sueltan en los ríos y embalses con tres centímetros y medio de tamaño. A las crías de carpas y tencas se les sustituye este minúsculo alimento vivo, al poco tiempo de nacer, por pienso compuesto; primero se les dan harinas y, posteriormente, granulados de distintos tamaños, hasta que las necesidades de espacio aconsejan su suelta para la repoblación.
Este año, con las producciones de esta piscifactoría se repoblarán masas acuícolas de Extremadura, Andalucía, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Zamora, Valladolid, Albacete, Castellón, Tenerife, Guadalajara y Madrid. El transporte de los alevines se efectúa mediante bombonas de plástico a las que se insufla oxígeno a pequeña presión, o bien en vehículos especiales provistos de depósitos isotermos con aireador para la oxigenación del agua.
El centro de piscicultura de Badajoz es modelo en Europa, y por él se han interesado factorías de otros países. Mantiene contactos con distintas instituciones,y organismos, especialmente la universidad y los centros de investigación, y pertenece al Ministerio de Agricultura. Su dirección y administración compete al Icona, a través de la Subdirección de Recursos Naturales Renovables en su sección de Bromatología.
Mortandad de cangrejos en el río Guadalaviar
Grandes cantidades de cangrejos han aparecido muertos, según informa Efe, en el río Guadalaviar. Se supone que pueda tratarse de la afanomocosis, que ya hizo su aparición hace años en las provincias de Ciudad Real y Burgos.
Los permisos para la pesca de cangrejos entre Torres y Egea de Albarracín -en total unos veinticinco kilómetros de río- han quedado suspendidos hasta que se dictaminen las causas de la mortandad. De momento se aconseja a todos los pescadores que hayan pescado en este río durante las últimas fechas que desinfecten con lejía todos cuantos útiles hubieran estado en contacto con el agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.