_
_
_
_
_

Mañana comienza la conferencia sobre refugiados

Las conversaciones preparatorias de la conferencia sobre refugiados que se celebrará el viernes y sábado en Ginebra han dado comienzo con la llegada de los primeros delegados.La conferencia, auspiciada por las Naciones Unidas, tiene por objetivo específico el brindar a los refugiados indochinos, especialmente los 370.000 que se encuentran en campamentos del sureste asiático, albergue en los 72 países que han sido invitados a la reunión.

Fuentes de las Naciones Unidas indican que varios países han dado ya su palabra de proveer nuevos hogares para los refugiados, lo que hace esperar que se logre satisfacer las 250.000 «solicitudes de reasentamiento» en la conferencia de Ginebra.

Malasia ha anunciado, por su parte, que levantaría el bloqueo contra las « gentes de los barcos» (boat people) y les permitiría entrar de nuevo en el país si se demuestra en Ginebra que este Estado será aliviado de los 73.000 refugiados que se hallan en campamentos malasios.

Otros países del ASEAN -incluidos Tailandia, Singapur, Indonesia y Filipinas- también han señalado que suavizarán su política sobre refugiados si en la reunión de Ginebra se establece la cooperación internacional necesaria.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Vietnam y jefe de la delegación de este país en la conferencia, Pham Hien, declaró a la prensa a su llegada a Ginebra que presentará «propuestas concretas» para controlar el éxodo de personas del país.

También señaló el viceministro vietnamita lo que la radio de Hanoi viene repitiendo últimamente: «Si esta conferencia se destina principalmente a cuestiones políticas, será totalmente infructuosa y posiblemente muy peligrosa.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_