Vargas Llosa abandona la presidencia del Pen Club Internacional
El escritor sueco Per Wastberg ha sido elegido presidente del Pen Club Internacional, organismo que agrupa a escritores de sesenta países, en la reunión celebrada el pasado lunes por el comité ejecutivo. Dentro de las actividades del XLIV Congreso del Pen Club Internacional, que se celebra hasta el próximo sábado en Río de Janeiro, estaba previsto la elección de un nuevo presidente, que sucede en el cargo al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Per Wastberg, que obtuvo 36 votos frente a trece del escritor turco Talat Halman, es miembro fundador y ex vicepresidente de la sección sueca de Amnesty Internatíonal, formando parte de su comité ejecutivo de 1966 a 1970. Fue presidente del Pen Club Sueco en el período 1967-1978. Tiene 45 años, y desde 1976 es redactor jefe del periódico sueco Dagens Nyheter. Es especialista en temas africanos y de Europa del Este.El presidente de Brasil, general Joáo Baptista de Figueiredo, inauguró el pasado domingo las sesiones del congreso, al que asisten más de cuatrocientos escritores de cincuenta países. Las delegaciones más numerosas corresponden a Francia, República Federal de Alemania y Bélgica, participando por primera vez representaciones de Japón, Corea y China nacionalista. La Unión Soviética no tiene representación oficial, aunque asiste al congreso el poeta disidente ruso Joseph Brodsky.
La delegación española, formada por los escritores Antonio Gala y Raúl Guerra Garrido, propondrá que el Pen Club Internacional adopte el idioma español como lengua oficial del mismo, en plano de igualdad con el francés y el inglés. En las sesiones participan los escritores norteamericanos Arthur Miller, y Morris West, el poeta senegalés Abdore Antaka y los brasileños Jorge Amado, Gilberto Freyre y Carlos Drumond de Andrade. En la elección de Brasil como sede del congreso, decidida el año pasado en la reunión de Sydiley (Australia), se tuvo en cuenta la progresiva importancia de la actual literatura brasileña, sobre todo en el contexto latinoamericano.
Mario Vargas Llosa puso de relieve, en sus declaraciones públicas, la «vitalidad de la literatura moderna en nuestro continente en los últimos años». «Nuestro continente ha alcanzado una enorme audiencia, no sólo entre nosotros, sino también fuera de nuestras fronteras. Creo que hoy en día la literatura iberoamericana es reconocida en el resto del mundo como una literatura que tiene cosas importantes que mostrar.»
Por su parte, el escritor brasileño Jorge Amado declaró que el Premio Nobel de Literatura se concede a escritores que ya no lo necesitan. «Es una injusticia que los autores de cuarenta años o menos no puedan beneficiarse de una consagración internacional como esa, cuando aún pueden hacer lo más importante de su obra.» Jorge Amado ironizó sobre su candidatura al Nobel diciendo: «¿Qué adelanta un viejo como yo con recibir un premio literario?» Ante la insistencia de unos amigos que le rodeaban durante sus declaraciones, propuso como candidatos al Premio Nobel al poeta brasileño Carlos Drumond de Andrade, que forma parte de la delegación de su país, y al cubano Jorge Guillén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.