_
_
_
_

Comienza la lucha para suceder a Morarji Desai

El viceprimer ministro de la India, Charan Singh, dimitió ayer de su cargo para unirse a la pugna por la sucesión del primer ministro saliente, Morarji Desai. La lucha para acceder al puesto de primer ministro acaba de iniciarse con Singh, ministro de Finanzas y portavoz de los adinerados agricultores del Norte, como único candidato oficial hasta el momento.

Desai (83 años) dimitió el domingo, obligado por la rebelión iniciada hace una semana en el seno de su partido, el Janata, en el poder, que eliminó su mayoría en el Parlamento justo antes de que se emitiera un voto de censura.Singh (77 años) se ha entrevistado con el presidente Sanjiva Reddy, quien ha recibido también a otros líderes políticos.

El Parlamento se reunió ayer, pero su sesión fue inmediatamente aplazada para dar tiempo a los partidos políticos a formar una alternativa de gobierno y evitar unas elecciones anticipadas.

El diario The Financial Express dice que Desai, que continúa en su puesto como primer ministro provisional, comunicó al presidente Reddy que podría formar un nuevo Gobierno como líder del partido con una mayor representatividad en el Parlamento.

Pero también se rumorea que Desai ha dicho a sus colegas del partido que abandonará la dirección del Janata, aun en el caso de que sólo el 40% de ellos lo deseen.

Desai no ha dimitido de la dirección del Partido Janata, una alianza formada por muchas facciones para derrotar a la primera ministra Indira Gandhi en las elecciones de 1977.

La mayoría de los comentaristas políticos predicen que el grupo parlamentario Janata elegirá un nuevo líder y mencionan al viceprimer ministro y ministro de Defensa, Jagjivan Ram, el personaje más influyente entre los cien millones de harijans, «hijos de Dios», en tiempos conocidos como los intocables.

La alianza Janata todavía no se ha reunido para resolver el asunto de su dirección, pero Singh no ha perdido ningún tiempo en presentar su candidatura e intentar conseguir apoyo para su escindida facción, llamada Janata («secular»), que capitaneó la rebelión contra Desai,

La disputa tuvo su origen en senas diferencias sobre la política del partido, especialmente en lo que se refiere a conflictos comunales entre hindúes y musulmanes.

Desai, un personalista

Morarji Desai había sido nombrado el 24 de marzo de 1977, tras la victoria electoral de su partido, Janata, frente al Partido del Congreso, de la señora Gandhi.Nacido en 1896 en el estado de Gujart, Desai era, a los 84 años, el primer ministro de más edad del mundo.

Comenzó su carrera política al unirse al Movimiento de Desobediencia Cívica del Mahatma Gandhi. Tras la independencia de la India, en 1947, Desai ocupó varios cargos a nivel regional, hasta que en 1956 fue ministro de Comercio e Industria de Nehru y, posteriormente, ministro de Finanzas.

En 1967, cuando la señora Gandhi estaba en el poder, fue nombrado ministro de Finanzas y viceprimer ministro.

Dimitió de su cargo en 1969 por divergencias políticas dentro del Partido del Congreso, y a partir de entonces encabezó la fracción denominada Congreso de Oposición («Congreso O»). En 1977, cuando Indira Gandhi anunció elecciones generales, Desai fundó, junto con otros cuatro movimientos de oposición, el Partido Janata.

Primer ministro desde 1977, Desai basaba su autoridad en una fuerte personalidad y no en el apoyo del Janata, a diferencia de los tres primeros ministros precedentes, líderes indiscutibles del Partido del Congreso.

Desai se negó a las reiteradas peticiones de dimisión hasta que su viceprimer ministro le amenazó con abandonar el Gobierno, al igual que otros trece ministros que lo habían hecho anteriormente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_