Exposición antológica de arte iraquí contemporáneo
El embajador de Irak en España, Murtadha Said Abdul Baqi, inauguró ayer en el Museo Municipal de Madrid (calle Fuencarral, 78) una exposición antológica del arte iraquí contemporáneo. La muestra cultural se ha organizado en conmemoración del aniversario de la revolución del 17 de julio de 1968 y de la del 14 de julio de 1958.Más de cincuenta cuadros traídos desde Bagdad para esta exposición podrán ser estudiados por el público hasta el próximo 31 de julio en los locales del citado Museo Municipal. En la exposición, organizada por el Centro Cultural Iraquí, predominan los temas dedicados a la revolución y otros motivos paisajísticos, aunque tampoco faltan retratos.
Entre los pintores más destacados pueden citarse a Dhyae Al-Azzany, que presenta composiciones dedicadas a temas de la revolución; Salch Al-Gamiey, con temas básicamente paisajísticos; Samy Hekky, sobre temas de antropología iraquí, y Faek Hasan, con diversas « composiciones ».
El contenido de la exposición -han explicado fuentes del Centro Cultural Iraquí- se puede resumir en lo que el escultor Jawad Salim ha escrito en sus memorias: «el arte contemporáneo debe poseer las características de lo humano y contener al mismo tiempo un original valor de patriotismo».
«El resurgir de las artes plásticas en Irak -han añadido las mismas fuentes- es relativamente reciente y en él los artistas han dado pruebas de originalidad y verdad en el mensaje que aportan, mostrándose comprometidos a lo largo de toda su experiencia con los problemas de la sociedad en la que viven, logrando hacer una síntesis entre modernismo y tradición. »
El mismo centro expondrá próximamente pinturas de mujeres iraquíes representativas de las últimas tendencias del arte de aquel país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.