_
_
_
_
_

Crece el optimismo sobre el Estatuto vasco

El clima de optimismo en torno a los debates del Estatuto de Guernica subió ayer -después de haberse abordado veinte de los 46 artículos que contiene el texto-, en una jornada en la que el presidente Suárez y el máximo dirigente del PNV, Carlos Garaicoetxea, volvieron a entrevistarse por dos veces. En círculos políticos se comentaba a última hora de la noche que eran muy grandes las probabilidades de un pronto acuerdo. Ayer surgieron fricciones de cierta entidad entre el PSOE y UCD, y entre los socialistas y el PNV, ya que aquéllos, al igual que otras fuerzas políticas vascas, se consideran margínados en la negociación.UCD dio a conocer ayer una nota, muy dura en el lenguaje, en la que rebatía las acusaciones del PSOE de que las negociaciones entre centristas y nacionalistas vascos hurtaban a la ponencia de la Comisión Constitucional el debate auténtico de los temas.

Por otra parte, el diputado peneuvista Marcos Vizcaya acusó a los socialistas de intentar boicotear los acuerdos alcanzados en la Moncloa, y el diputado socialista Alfonso Guerra replicó que el señor Vizcaya mentía.

En torno al fondo de las negociaciones bilaterales se sabe que todavía no hay acuerdo total respecto al tema de Navarra y al de las competencias de orden público.

Al descontento de los socialistas por lo que entienden como marginación de las negociaciones se sumaron ayer Euskadiko Ezkerra e incluso el Partido Socialista de Andalucía, que amenazó con retirarse de la ponencia «de continuar en ella la política de hechos consumados».

La delegación de laAsamblea de Parlamentarios vascos ha decidido mantener una reunión diaria con los parlamentarios del PNV para que les informen del contenido de sus negociaciones con UCD. Los nacionalistas vascos aseguraron que UCD se había negado a que los socialistas vascos y Euskadiko Ezkerra participasen en las conversaciones.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_