UGT presenta al Gobierno el acuerdo suscrito con la CEOE
Salvo las reacciones en contra que, de manera más o menos velada, han dejado traslucir sectores próximos a Comisiones Obreras, en general ha sido bien acogido en medios empresariales, sindicales y del Gobierno el acuerdo suscrito entre la UGT y la CEOE, y cuyo contenido fue presentado ayer al Gobierno, a través del ministro de Economía, José Luis Leal, por el secretario general de la central socialista, Nicolás Redondo. En la entrevista que ambos mantuvieron, y a la que seguirá el próximo lunes otro encuentro del dirigente sindical con el ministro de Trabajo, Nicolás Redondo instó al señor Leal para que asuma el Gobierno, a través de la correspondiente legislación, el contenido del acuerdo. Sobre el contenido de éste, el propio vicepresidente para asuntos económicos, Abril Martorell, reconoció ayer que el mismo es «uno de los hechos más importantes y significativos ocurridos en el campo socioeconómico en el curso de los dos últimos años». No obstante, este optimismo inicial parece que aún no se ha materializado en el plano de los hechos concretos, toda vez que el aspecto más problemático de los acuerdos, como es la cuantificación de los mismos, aún no ha sido posible, a la espera del pronunciamiento definitivo por parte del Gobierno sobre la revisión salarial y el incremento definitivo del coste de la vida en los primeros seis meses.
Por otra parte, parece ser que desde dentro de las propias fuerzas sociales que suscribieron el acuerdo existe una cierta oposición a los mismos. Oposición que, en algunos casos, no parece sobrepasar el marco exclusivamente testimonial de determinadas posturas.
En este sentido, junto con determinadas versiones sindicales que señalan una determinada oposición a los acuerdo por parte de las propias bases de la UGT, también aparece alguna contestación al pacto, de parte de las bases de la patronal. Tal es el caso del rechazo a los acuerdos adoptado ayer por parte del comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid, que preside José Antonio Segurado. En esta línea, se espera con cierta atención el pronunciamiento que manifiestan otras organizaciones empresariales integradas en la CEOE, como, por ejemplo, la patronal catalana del Fomento del Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- CEOE
- I Legislatura España
- Pacto social
- UGT
- MEco España
- Gobierno de España
- Organizaciones empresariales
- Política económica
- Negociación colectiva
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Sindicalismo
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Economía
- Trabajo
- Administración pública