_
_
_
_
CATALUÑA

La vida se desarrolla con normalidad en "Los Alfaques", un año después de la tragedia

Hoy, miércoles 11 de julio, se cumple el primer aniversario de la tragedia del camping Los Alfaques, ocurrida el pasado año en la localidad tarraconense de San Carlos de la Rápita, donde murieron 211 personas, al volcarse un camión cisterna cargado de propileno e incendiarse gran parte de las instalaciones. Este año, la vida es normal en el camping

El accidente se produjo después de las dos de la tarde del día 11 de julio del pasado año. Un camión cisterna de la empresa Cisternas Reunidas, SA, procedente de la refinería de Tarragona con una carga de propileno, sufrió un escape de gas al que siguió una gran explosión.Grandes llamas de fuego arrasaron la mitad del camping Los Alfaques y destruyeron una discoteca. Centenares de personas resultaron afectadas. Tras los trabajos de identificación, muchos de los cuerpos sin vida de las víctimas fueron trasladados a sus países de origen.

Sin embargo, varias docenas de cadáveres momificados siguen en el cementerio de Tortosa. Se trata de personas no identificadas y no reclamadas por nadie.

Ahora, un año después, el camping está reconstruido totalmente. Durante diez meses se han estado realizando arreglos para devolverle su aspecto anterior y se ha colocado una capa de treinta centímetros de tierra sobre el suelo calcinado. Sus instalaciones vuelven a estar ocupadas por turistas con absoluta normalidad. Incluso han regresado familias que sobrevivieron a la tragedia.

La instrucción de las diligencias del siniestro correspondió al Juzgado número 2 de Tortosa. En el proceso se estableció que existió «imprudencia temeraria», por cuanto la cuba del camión había sido sobrecargada y no existía cámara de expansión suficiente. Las responsabilidades se piden contra varias personas de Cisternas Reunidas y directivos de la refinería de Tarragona. Las indemnizaciones pospuestas se elevan a varios miles de millones de pesetas. La vista no se celebrará, seguramente, hasta el año próximo.

Después del accidente visitaron el lugar de los hechos el presidente Tarradellas y altas personalidades del Gobierno Suárez. Estos se comprometieron a construir el desvío de la carretera en el plazo de seis meses, de forma que la nacional 340 -carretera de Barcelona a Valencia y a Cádiz- realizara una circunvalación en San Carlos de la Rápita. El proyecto está en marcha, pero hoy, a un año del pavoroso accidente, las obras, no sólo no han comenzado, sino que ni siquiera se ha iniciado el trámite de expropiación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_