Los puntos principales siguen sin debatirse
Las negociaciones bilaterales entre Unión de Centro Democrático (UCD) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) continuaron ayer por la mañana con una reunión de tres horas de duración entre ponentes y expertos de ambos partidos. Los reunidos almorzaron en la Moncloa.
A su llegada al palacio del Congreso, a primera hora de la tarde, el diputado vasco Xabier Arzallus manifestó que todavía no era optimista, y aunque reconoció que existían principios de acuerdo en relación con algunos puntos del Estatuto, insistió en que se trataba de una negociación global y que no se solucionaba nada dejando aparcados hasta el final los temas más importantes. El senador nacionalista Miguel Unzueta no quiso tampoco mostrarse confiado: «No se retrocede, pero tampoco se avanza», añadió.Fuentes socialistas, por su parte, señalaron que la negociación había salido de su impasse. En una reunión con el grupo parlamentario en pleno, los representantes socialistas de la ponencia que estudia el Estatuto vasco, Txiki Benegas y Alfonso Guerra, informaron sobre el desarrollo de, trabajo de la ponencia en la primera lectura. Txiki Benegas relató la entrevista mantenida el pasado lunes con el presidente del PNV, Carlos Garaicoetxea Y los parlamentarios señores Arzallus, Unzueta y Vizcaya, en el hotel Palace, con asistencia, asimismo, de Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra.
El señor Benegas afirmó que, al parecer, existen acuerdos de principio en los artículos relativos a Educación, Justicia y competencias compartidas, así como sobre la disposición adicional. El diputado socialista se felicitó por las conversaciones bilaterales UCD-PNV, pero criticó duramente los «intentos de UCD por llevar el Parlamento a la Moncloa». Recordó que el Estatuto de Guernica ha sido propuesto por una Asamblea de Parlamentarios, en la que el PNV es el partido más importante, pero no el único. A su juicio, es importante que el PNV y UCD lleguen a acuerdos, pero después esos acuerdos deben ser sometidos a la ponencia para que los debata y, en su caso, los ratifique, siguiendo escrupulosamente los trámites parlamentarios.
El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Mario Onaindía, que se ha trasladado a Madrid «para seguir más de cerca las negociaciones», y que acudió ayer por la tarde al Congreso de los Diputados para conversar con miembros del PNV Ni del Partido Socialista de Euskadi, manifestó que el Partido Nacionalista Vasco no era el único negociador. La presencia del señor Onaindía, inmediatamente rodeado por los periodistas, inquietó al presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, quien llamó a Juan María Bandrés, diputado de la misma coalición electoral, para inquerir los motivos de la visita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- José María Benegas
- UCD
- Relaciones partidos
- Michel Unzueta
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- País Vasco
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Política municipal
- Legislación
- Administración pública
- España
- Justicia