_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El fuel-oil y el cemento

Sin ánimo de polemizar en un tema tan complejo como es el de la fijación de los precios de los derivados del petróleo, y exclusivamente porque en su editorial del día 4 se refiere expresamente al cemento, quisiera hacer las siguientes precisiones sobre el mismo.1ª No es cierto que el fuel-oil que consume la industria del cemento haya tenido un incremento únicamente del 10%, ya que esta afirmación parece desconocer que muy recientemente, en fecha 1 de junio, hubo otro incremento exclusivamente de los productos desados, entre los cuales se encontraba el fuel-oil. El aumento acumulado de estas dos subidas ha supuesto, en el período de un mes, un incremento superior al 23 % para el fuel-oil que nuestra industria consume.

2ª La industria del cemento utiliza el llamado fuel-oil número 2, de alto contenido en azufre, producto que solamente la industria del cemento puede consumir sin provocar un efecto contaminante, por incorporar dicho azufre al clínker producido en los hornos como consecuencia de su proceso.

3ª Hasta tanto no se realicen cuantiosas inversiones para obtener productos más ligeros del fuel-oil pesado, este fuel-oil número 2 deberá ser usado casi exclusivamente por la industria del cemento si se quiere evitar la contaminación producida por el azufre. Si la industria del cemento no lo consumiera se produciría en estos momentos un sobrante de este producto.

4ª Un precio más elevado del fuel-oil no produciría un efecto disuasorio sobre el consumo de fuel-oil en nuestra industria. Las estadísticas demuestran que el consumo específico de la industria del cemento española es difícilmente mejorable, por lo que no puede presumirse que se produjera una reducción del consumo como consecuencia de una elevación del precio del fuel.

(Presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento),

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_