El Consejo de Ministros estudiará hoy la situacion del sector sector turístico
El Consejo de Ministros estudiará hoy las perspectivas de la temporada turística española, como consecuencia de los recientes atentados terroristas perpetrados por comandos de ETA político-militar en las costas españolas del Mediterráneo. El ministro de Industria, Carlos Bustelo, informará -en ausencia del titular de Comercio y Turismo, Juan Antonio García Diez- de la situación del sector.
Al parecer, existen en el Gobierno posiciones encontradas en torno a la política a adoptar. Algunos miembros del Gobierno abogarían por la prudencia y el silencio oficial, mientras otros parecen favorables a hacer frente a la campaña de prensa extranjera y a explicar a la opinión pública, con crudeza y directamente, la situación.De momento, ya es significativo que la Secretaría de Estado para la Información saliera ayer de su mutismo oficial e hiciera público un comunicado, en el que anuncia que el secretario de Estado, Ignacio Aguirre, se reunió con los representantes de la asociación hotelera de la Costa del Sol, un grupo de los cuales ha hecho público un comunicado criticando duramente al presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, por no haber reaccionado a los atentados terroristas en la costa andaluza. Asimismo, los representantes de las empresas hoteleras se quejan de que el turísmo se ha desviado, de manera ostensible, desde los hoteles hacia los apartamentos privados, por considerarlos más seguros.
Asimismo, y en relación con el tema de la seguridad, hay que señalar que una compañía de reserva de la Guardia Civil de Sevilla llegó ayer a Málaga para reforzar los efectivos existentes en la zona.
Por otra parte, y a la espera de cifras completas oficiales sobre previsiones para el mes de julio y agosto, algunas entidades han hecho públicas las primeras cifras sobre la temporada turística del presente año. Así, la Cámara de Comercio de Tarragona distribuyó ayer una información en la que señala que se espera una disminución de la afluencia turística en la zona, que oscilará entre un 20% y un 40% con respecto al año anterior. Por su parte, la Oficina de Fomento del Turismo en Mallorca señala que para los meses de julio y agosto las previsiones de ocupación de plazas hoteleras se sitúan entre un 85 % y un 87% para el presente año, frente a un 86% y un 90% de la temporada pasada.
La Secretaría de Estado de Turismo no ha dado hasta el momento cifras sobre julio y agosto, aunque ayer difundió estadísticas relativas a los meses comprendidos entre enero y mayo del presente año, que registran, en este período, un aumento de turistas, frente a 1978, de 1.400.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- ETA-pm
- UCD
- Orden público
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Secuestros
- Legislaturas políticas
- Atentados terroristas
- Ministerios
- Seguridad ciudadana
- ETA
- Gobierno
- Administración Estado
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Política
- Turismo
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia