_
_
_
_

Retroceso de Zaccagnini dentro de la Democracia

Juan Arias

Gerardo Bianco fue elegido ayer presidente de los diputados de la Democracia Cristiana. Su elección se ha tratado de un verdadero duelo entre Blanco, candidato del grupo de oposición a la actual secretaría de Zaccagnini, y el señor Galloni, que era el único candidato oficial de la secretaría del partido.

Y en la votación de hace unos días en la que no se había conseguido la mayoría de votos suficientes, había dado a entender que los grupos conservadores de la DC estaban ganando muchos puntos en estos últimos meses, pues el candidato oficial obtuvo diez votos menos que el de la oposición.Después de consultas frenéticas, tanto la oposición como la secretaría de Zaccagnini decidieron dar la batalla en defensa de los propios candidatos y llegó a movilizar uno por uno todos los electores diputados democristianos. En la votación, por vez primera, fue aceptada la presencia de las periodistas. La incógnita duró hasta los últimos momentos venciendo el líder de la oposición por 134 votos contra 113. La secretaría de Zaccagnini declaró inmediatamente que había que «respetar plenamente la votación democrática» pero añadió que esta votación demostraba «una vuelta hacia atrás en la restauración conservadora».

El nuevo presidente, que no pertenece a ningún grupo pero que aglutina a todos los diputados democristianos que desean romper la colaboración de los comunistas para intentar una reedición del centro izquierda con los socialistas, quiso quitar fuego en seguida al asunto declarando que la votación «no significaba una crisis de la secretaría de Zaccagnini, con la cual se consideraba fundamentalmente de acuerdo. Significa más bien, dijo, «la necesidad de dar mayor margen y autonomía a los diputados para que puedan decidir libremente sin tener que aceptar siempre la disciplina del partido y la obediencia a los grupos que se han creado en el interior del partido».

Sin embargo, todos los observadores políticos han concedido mucha importancia a esta votación, que ha demostrado por lo menos que la actual secretaría de la DC con sus líneas de «no ruptura con los comunistas» se está debilitando cada día más.

Esta pérdida de adeptos entre los diputados por parte de la línea Zaccagnini es aún más grave si se piensa que en el Senado es aún mayor el grupo en contra de la renovación de la DC y que el presidente de los senadores, el señor Bartolomei, es un hombre de Armintore Fanfani.

Andreotti se entrevistó en Moscú con Kossyguin

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Consejo de Ministros italiano, Giullo Andreotti, se entrevistó ayer en el Kremlin con su colega soviético, Alexei Kosyguin.En la entrevista, que transcurrió en un ambiente constructivo y amistoso, dijo la agencia Tass, participaron también los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Arnaldo Forlani y Andrei Gromyko.

Andreotti y Forlani llegaron a Moscú procedentes de Tokio, donde participaron en la cumbre de países industrializados, y ayer mismo regresaron a Roma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_