El "Times" de Londres no está en venta
Mañana se cumplen siete meses del cierre de los dos periódicos más importantes de la cadena The Times. Las esperanzas de llegar a un acuerdo entre las partes, que permita una pronta reaparición, son tan remotas como el primer día.
El último jarro de agua fría en el litigio entre la empresa y el sindicato de linotipistas, que se niega a permitir la manipulación de las pantallas por parte del personal de redacción, lo ha echado el presidente de la entidad, Lord Thomson of Fleet, en una intervención ante la junta general de accionistas.«No tenemos la más mínima intención de vender las cabeceras de nuestros títulos, a los que consideramos no sólo unos activos importantes de la compañía, sino unos activos igualmente importantes en la vida de este país.» Con esta declaración, Lord Thomson puso fin a las especulaciones que se venían realizando sobre una posible venta a otros grupos de The Times, The Sunday Times y los otros tres suplementos publicados por el periódico independiente británico.
« No hay ninguna razón para creer», añadió Lord Thomson, «que los problemas a los que nos enfrentamos hoy serían diferentes si la propiedad de estas publicaciones estuviera en otras manos.» Lord Thomson es presidente de la Thomson International Organization, una multinacional basada en Canadá y que, además de The Times, controla decenas de periódicos, emisoras de radio y canales de televisión en Canadá, Estados Unidos y Australia, además de contar con intereses importantes en el petróleo del mar del Norte y en la televisión escocesa.
Esta es la razón por la que la organización puede afrontar las pérdidas que le produce la no publicación de los periódicos londinenses, y que se calculan en unos veinte millones de libras (unos 2.800 millones de pesetas) desde el pasado 30 de noviembre, fecha de la desaparición del Times. Las pérdidas aumentan en la actualidad a razón de 1.700.000 libras mensuales (unos 210 millones de pesetas).
Las pérdidas derivan de la nómina
De los 4.000 empleados de los Times Newspapers, la empresa mantiene todavía en nómina a unos 1.500, prácticamente toda la redacción y los miembros del equipo empresarial. Las pérdidas provienen en su mayor parte del mantenimiento de esa nómina.Lord Thomson anunció también en su intervención que no tenía intención de actuar personalmente en la disputa, ya que consideraba que la actual dirección de la empresa estaba lo suficientemente cualificada para hacer frente al problema. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a las dos partes para que demuestren «flexibilidad, cooperación y buena voluntad».
Por su parte, el sindicato de linotipistas decidió la pasada semana iniciar la búsqueda de nuevo empleo para sus seiscientos afiliados que trabajaban en The Times Joe Wade, secretario general de la National Graphical Association, declaró que la iniciativa de buscar nuevo trabajo a sus miembros se debía al convencimiento del sindicato de que los periódicos de la cadena estaban «muertos».
El resultado de esta disputa se considera vital para el futuro de la industria periodística británica, ya que la única forma de sobrevivir para los periódicos de Fleet Street consiste en la introducción de nueva tecnología en sus sistemas de producción, principalmente la composición electrónica por medio de pantallas, encaminada a economizar personal, y los sindicatos se oponen radicalmente a esa medida sobre la base de que, en caso de aceptarse esa filosofía, el número de parados entre sus asociados aumentaría de forma alarmante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.