_
_
_
_
Negociación de los estatutos de autonomía

Los parlamentarios gallegos confían en conseguir la autonomía a finales de año

El proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia fue entregado ayer, fecha en que se cumplió el 43 aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto Gallego, elaborado durante la Segunda República, al presidente del Congreso, Landelino Lavilla, por una delegación de parlamentarios de aquel territorio. Senadores y diputados que participaron en la redacción del texto expresaban, al finalizar el acto formal, su intención de conseguir que Galicia cuente con autonomía a finales del presente año.

Más información
El PSOE se compromete a apoyar el texto gallego
El Gobierno estudiará un proyecto de ley sobre policías autónomas
Diferencias importantes entre los estatutos vasco, catalán y gallego respecto a la financiación de la autonomía

La presentación del texto fue realizada por Antonio Rosón, presidente de la Asamblea de Parlamentarios, quien indicó que este proyecto significa la culminación de una trayectoria secular plena de afanes relvindicativos. El ex presidente de la Junta señaló también la necesidad de que los poderes públicos pongan fin al desamparo y la frustración de Galicia por medio de la autonomía.A continuación, el presidente del Congreso agradeció las palabras del señor Rosón, para añadir seguidamente que el camino de las autonomías, «con todas sus dificultades y riesgos, hay que recorrerlo con rigor». El señor Lavilla afirmó que hay que evitar la tensión dialéctica entre el Estado y los entes autónomos, porque no se trata de arrancar concesiones unos a otros. «Estamos intentando construir una nueva organización territorial, en la que tan Estado es la Administración central como los organismos autonómicos o los ayuntamientos.»

Cerró el acto el actual presidente de la Junta de Galicia, el senador de UCD por Orense José Quiroga, que destacó la importancia de que el Estatuto sea el resultado de un firme consenso de todas las fuerzas parlamentarias gallegas.

Los centristas gallegos confíaban ayer en que el Estatuto, que presenta un nivel reivindicativo similar a los proyectos de vascos y catalanes, aunque expuesto en un tono más moderado, no encuentre obstáculos importantes en las Cortes, porque entregaron sendos borradores del proyecto a los ministros de la Presidencia y de Administración Territorial, para que se pronunciasen sobre el texto antes de debatirlo con las restantes fuerzas parlamentarias gallegas, y tanto el señor Pérez Llorca como el señor Fontán no comentaron nada al respecto.

No obstante, el ex ministro de Cultura y actual presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Pío Cabanillas, declaró a EL PAIS que, sin duda, el texto tendrá problemas, pero se superarán, y añadió que la UCD gallega «defenderá su articulado hasta donde sea necesario». El señor Cabanillas basó su argumentación precisando que ha sido un trabajo muy medido, huyendo de mimetismos y ajustado al entorno constitucional.

Por su parte, Antonio Rosón comentó que él y su partido defenderán el Estatuto con pasión noble. Pidió a los partidos de la izquierda gallega extraparlamentaria que no se sientan defraudados ante su redacción final. «Creo», añadió, «que deben reconsiderar su postura, porque da margen para que Galicia desarrolle su autonomía.»

El diputado coruñés José Luis Mellán, que ostenta la presidencia del partido gubernamental en Galicia, precisó a su vez: «Creo que nuestra obligación es defender el texto aprobado por unanimidad de todos los parlamentarios gallegos. Pienso que no habrá problemas importantes, porque su redacción me parece respetuosa con el espíritu y la letra de la Constitución. En todo caso, no hemos recibido ninguna advertencia.»

La voluntad de defender firmemente el proyecto presentado ayer fue expresada también por representantes del PSOE y Coalición Democrática. A una pregunta de EL PAIS, el diputado socialista por Pontevedra José Vázquez Fouz aseguró que si UCD, mayoritaria en la Asamblea de Parlamentarios y en la Junta de Galicia, no asume y defiende íntegramente este Estatuto, supondría la desaparición para el pueblo gallego de una oportunidad histórica, a la que se ha llegado después de tres generaciones, al tiempo que provocaría una frustración irrecuperable y que los socialistas denunciaríamos a todos los niveles.

Por otra parte, la diputada de Coalición Democrática por La Coruña María Victoria Fernández España afirmó que, personalmente, defendería el texto. «Se lo he enseñado a Fraga y le ha parecido buenci», añadió. Al mismo tiempo, la diputada coruñesa expresó su confianza en que finalice la marginación de Galicia, «que no ha recibido ningún trato de beneficio por haber votado masivamente al partido del Gobierno».

El proyecto de Estatuto para Galicia fue aprobado el pasado día 25 por los parlamentarios del país gallego, en el transcurso de una asamblea celebrada en Santiago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_