CCOO amenaza con la huelga general en octubre
El dirigente de CCOO Nicolás Sartorius amenazó con la huelga general en octubre si el Gobierno de UCD pretende imponer su estatuto del trabajador, a la vez que expresó su preocupación por la abstención de UGT ante las acciones emprendidas por CCOO en defensa de las reivindicaciones obreras, en el transcurso de una asamblea de delegados del sector textil que se celebró durante la mañana de ayer en los locales de la AISS.
«Se equivoca UGT», señaló el dirigente de CCOO, «si cree que con entrevistas con el presidente Suárez y Carlos Ferrer conseguirá una legislación progresista, ya que la negociación debe ir acompañada por la presión en las fábricas, en la calle y en el Parlamento», recoge Europa Press.
El señor Sartorius añadió: «No creo que la negativa de UGT a sumarse a la acción convocada por CCOO para el próximo día 11 sea debida, como dicen algunos, a operaciones políticas para llegar a un Gobierno de concentración de UCD con el PSOE. Que se hagan los gobiernos de concentración que sean necesarios, pero que no se atente a la unidad de la clase obrera ni se aísle a CCOO, al PCE y a las otras fuerzas de izquierda.»
Asimismo, el señor Sartorius defendió la postura decidida por la dirección de CCOO de ir retrasando la lucha para la reivindicación del estatuto del trabajador hasta después del verano. «Nuestro objetivo », indicó, « ha sido que UCD no sacase su estatuto durante este verano por el procedimiento de urgencia parlamentaria, y lo hemos conseguido.» Precisó también que la jornada de lucha, con media hora de paro, para el próximo día 11 de julio, es una preparación para acciones más decididas en el otoño. «Queremos negociar y no ir a posiciones extremas, pero con sólo media hora de paro ya nos hemos quedado solos frente al Gobierno y la patronal.»
En varias ocasiones, el señor Sartorius definió la situación política española como «grave, crítica, delicada y complicada», y anunció el apoyo de CCOO a los estatutos de autonomía, pero «sin privilegios para las burguesías de las nacionalidades» y compatibles con «la existencia de un Estado español fuerte para sacar al país de la crisis económica y del paro obrero».
Después de la intervención del señor Sartorius se abrió un turno de debate, produciéndose varias intervenciones de delegados, que hicieron especial incidencia en la vinculación de CCOO con el Partido Comunista y la necesidad de que la jornada de lucha del próximo día 11 tenga una res puesta mayoritaria de los trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Estatuto trabajadores
- Nicolás Sartorius
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- Sindicatos
- Legislación española
- Huelgas generales
- Huelgas
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Partidos políticos
- Política económica
- Relaciones laborales
- Gente
- Gobierno
- Política laboral
- Legislación
- Administración Estado
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública
- Economía
- Política