Presentación del libro de poemas "El abismo", de José María Alfaro
El poeta José García Nieto presentó ayer, en el Centro Iberoamericano de Cooperación, el libro de poemas El abismo, del escritor y embajador José María Alfaro, publicado por Ediciones Cultura Hispánica, del Centro Iberoamericano de Cooperación. Con una tirada de 2.500 ejemplares, la edición reproduce los títulos y poemas escritos a mano por el señor Alfaro.En primer lugar, el director del Centro Iberoamericano de Cooperación, José García Bañón, presentó el acto para destacar la personalidad del embajador Alfaro y la presentación de la edición de El abismo por parte de José García Nieto. Anunció que el centro volvería a rescatar el nombre de instituto, con la potenciación en sus actividades de los aspectos culturales, científicos y técnicos.
Perfección formal
José García Nieto, en la lectura de su amplia presentación, calificó, el libro El abismo como «un poema mayor, extenso y totalizador», un canto provocado donde su autor vierte todo lo que ha ido acumulando a lo largo de su vida. «Alfaro ha elegido este juego de múltiple peligrosidad, vida de poeta en exceso silenciosa. Ha querido mirar al vivo y ocasional caos de la existencia.» Señaló que el libro ha sido definido como un apocalipsis vital y temporal, un viaje del hombre a su propio infierno, donde el poeta provoca sus atormentadas órbitas entre el sueño y la realidad.Destacó en su análisis del libro «la intensa perfección formal del largo poema de El abismo», donde el mar, el bosque, la ventana, el tiempo, la mirada, etcétera, son algunos peldaños que el poeta utiliza en su descenso. Como aplicación de sus palabras, García Nieto intercaló varios trozos de poemas, para destacar la belleza de sus aventuras expresivas, relacionadas con otros poetas y movimientos. Una constante que aprecia en el poema es el tema de la muerte, el acento funeral que recuerda a Quevedo y Manrique. «Estamos ante un libro confesional y testamentario.» Señaló también las sugerencias pictóricas de los poemas, su belleza funeral y perdida, de expresión clara que lleva consigo una imperiosa necesidad de comunicación, así como la presencia de la destrucción y los versos que encierran todo el drama de la existencia.
En su intervención, José María Alfaro, autor de El abismo, agradeció al Centro Iberoamericano de Cooperación la edición del libro y al poeta José García Nieto la presentación del mismo, que, según sus palabras, «me ha descubierto caminos que yo no me había imaginado». Añadió que el poeta en general dice las cosas, «pelea con su ángel» y nunca sabe cómo va a proseguir su palabra. En este sentido consideró la capacidad de descubrimiento que le habían provocado los «comentarios entrañables» de José García Nieto, sacando a flote los huesos y las entrañas de sus poemas. Por último, leyó de su libro los poemas Poema de la nieve, Soledad y Plegaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.