_
_
_
_

Problemas para la instalación del "Guernica" en el Prado

El Gobierno español no ha dado instrucciones al Museo del Prado para que se inicien estudios y reformas en el mismo de cara a la futura instalación del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, según declararon ayer fuentes de la dirección del museo. La colocación de la obra en el Prado provocará importantes problemas técnicos.El Guernica se encuentra depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El diario New York Times publicó recientemente (véase EL PAIS del pasado domingo) que «el famoso cuadro antibelicista, pintado en 1937, será enviado, en un futuro no lejano, al Museo del Prado, de Madrid, donde se quedará permanente». Añadía que la última oportunidad de contemplar el Guernica en Estados Unidos será el próximo mes de noviembre, con motivo de una gran retrospectiva de Picasso, que comprenderá más de seiscientas obras.

La dirección del Prado considera que el aspecto legal de la devolución del Guernica es competencia de los Gobiernos de España y Estados Unidos. El museo se ocuparía de los aspectos técnicos y adelanta que va a provocar «problemas muy serios». Estos problemas científicos y museísticos se basan en las propias características del museo, agravadas con las actuales obras de acondicionamiento. El museo es visitado diariamente por unas 5.000 personas. La presencia del Guernica provocaría una auténtica avalancha en los primeros meses, que podría elevar la cifra hasta las 20.000 personas. Ello implica especiales medidas de conservación y de seguridad, que obligarían a replantear la situación de las salas y la circulación de visitantes. Según los planteamientos teóricos y las distintas soluciones, uno de los lugares más idóneos de colocación sería el salón central.

Existe la posibilidad de que el Prado exhiba el cuadro de forma temporal, aunque los sucesivos traslados pueden perjudicar la obra, ya que tiene un soporte pictórico débil en relación con las dimensiones. Se subraya el gran valor artístico y simbólico del Guernica en el Prado, sin que sea motivo de manipulación política, como una reconciliación entre el arte tradicional español y el arte español en el exilio. El Prado contiene obras hasta el siglo XIX. El siglo actual está representado en el Museo Español de Arte Contemporáneo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_