"Guerra" abierta entre un sacerdote coruñés y sus parroquianos
La mayor parte de los vecinos de la parroquia de Santa María de Cruces (Padrón, La Coruña) han pedido la sustitución del párroco, José Otero Gómez, bajo acusaciones graves de alterar la convivencia social y de poner en peligro la tradición religiosa del lugar.Según informan, el párroco vendió en 100.000 pesetas el panteón de tres nichos que los vecinos habían construido para que allí fueran enterrados los sacerdotes de la parroquia cuando fallezcan en ella. Se negó, sin embargó, a que las familias que carecen de nichos construyeran panteones en el cementerio, por lo que hubo que pedir permiso al Obispado para utilizar los 594 metros cuadrados del huerto parroquial.
Igual protesta contra el sacerdote elevan los vecinos por el hecho de que les cobre oblatas anuales de 2.000 pesetas por el uso de enterramientos y por haber predicado en la iglesia que sólo él podrá vender velas para el culto. Este último punto motivó Incluso una protesta ante el Obispado por parte de los vendedores de velas.
No obstante, la gota que colmó la paciencia de los vecinos ha sido la negativa del párroco a ceder el local parroquial que necesitaban para instalar una escuela de párvulos. El informe de. la inspección de Enseñanza fue favorable a que se utilizara una dependencia parroquial que ya fue escuela anteriormente y que reúne buenas condiciones para impartir la enseñanza que necesitan los niños de varias aldeas. La negativa del sacerdote ocasionó ya una manifestación y varios enfrentamientos verbales con él. La guerra entre los parroquianos y el sacerdote ha llegado hasta el pintoresquismo de que éste denunciara a una vecina en el juzgado porque una de sus gallinas se paseó por el atrio de la iglesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































