_
_
_
_

El Gobierno anuncia que no politizará el debate sobre el divorcio

El ministro de Justicia, Iñigo Cavero, aseguró ayer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que el Gobierno y su partido, Unión de Centro Democrático, no utilizarán el divorcio como bandera polémica. «No está en nuestra voluntad politizar el tema ni tampoco queremos que la discusión del mismo lleve a enfrentamientos con otras instituciones», declaró el ministro, quien añadió que su partido quiere plantear el debate sobre el divorcio con responsabilidad.La intervención del ministro de Justicia, pese a prolongarse por tres horas, resultó insuficiente para responder a las preguntas planteadas por los grupos parlamentarlos de la oposición en torno a la política del Ministerio de Justicia en los numerosos campos a los que se extiende su competencia.

Aparte del divorcio, y de su futura regulación por ley, otro tema que acaparó la atención del ministro y de los diputados de la Comisión de Justicia fue el relativo al número de miembros del Consejo General del Poder Judicial que podrá elegir cada categoría judicial. Según el ministro, los doce miembros judiciales del Consejo General serán elegidos según la siguiente proporción: uno con categoría de presidente de Sala del Tribunal Supremo; tres con categoría de magistrado del Tribunal Supremo; tres con categoría de magistrado; uno con categoría de juez de instrucción o de primera instancia y uno con categoría de juez de distrito. Los tres restantes, hasta completar el número de doce, serán distribuidos entre las distintas categorías por decisión del propio Consejo General. La forma de elección será por colegios cerrados, es decir, exclusivamente por los componentes de cada categoría judicial.

En cuanto a la situación penitenciaria, el ministro aseguró, tras referirse a que el número de presos aumentó en los cinco primeros meses del presente año en un 27%, en relación con el año pasado, que se va a poner en marcha un plan por cuantía de 11.200 millones de pesetas para construir nuevas cárceles, no excesivamente grandes por razones de seguridad y de convivencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_