_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Holocausto"

(Cuarto episodio)

El cuarto episodio de Holocausto ha sido calificado por la crítica extranjera como el más interesante y mejor realizado de la serie, que abandona en esta ocasión el filón melodramático, el baño de lágrimas de Inga y de Berta, para hacer una reconstrucción histórica del fusilamiento de los hebreos acusados de contrabando en el ghetto de Varsovia. Chomsky deja por una vez la pequeña y anecdótica historia familiar -aunque Rudi y su compañera salvan la vida de Hans Helms, en Kiev, por obra de otra de esas múltiples fatalidades de un guión forzado, que de cuando en cuando asesta un hachazo injusto y falso a los polacos y su ejército, en lucha contra Hitler- para expresar en imágenes las verdaderas dimensiones del genocidio, del dolor y del horror. TVE ha dividido la serie en un número de episodios que no se corresponde con las cuatro o siete partes de otras televisiones, y ha facilitado unas sinopsis tan incompletas como siempre. Aventuramos la posible sinopsis con el riesgo de que no coincida exactamente con lo que se verá.Karl ha sido trasladado desde la canteras hasta el pabellón de artistas. El sargento Müller le entrega las cartas de Inga y le da a entender que su mujer se entrega al oficial y guardián del campo. Müller informa más tarde a Karl que será transferido al campo checoslovaco de Theresienstadt, «el paraíso de los campos de concentración». Heydrich se reúne en Berlín con todo el alto mando para llevar a cabo el exterminio judío. Se piensa en el gas CycIon B, de efectos fulminantes, aunque produce muerte con agonía. El gas es embarcado y etiquetado como herbicida y se funda incluso una sociedad que se ocupe del gas y su traslado, en la que tienen acciones los altos mandos de las SS. Himmler presencia una serie de ejecuciones para comprobar in situ la realización del plan de exterminio. Las escenas están a punto de hacerle vomitar. «Aprendamos de la naturaleza: el hombre tiene derecho a defenderse contra las plagas», dice. Los judíos del ghetto toman conciencia de que los nazis quieren exterminarlos y los jóvenes comienzan a hablar de resistencia. Hans Helms, hermano de Inga y al servicio de las SS. llega al frente ruso, al que también se traslada Dorf, para inspeccionar la obra de Blobel. Blobel obliga a Dorf a dar el golpe a algunos judíos ametrallados. Rudi conoce por Hans Helms, a quien salva la vida, las desgracias que pesan sobre su familia. Hans promete ayudarles, pero les denuncia, aunque logran huir cuando son conducidos a un campo. Los judíos de Varsovia, después de los últimos fusilamientos, organizan la resistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_