El presidente de Colombia inició ayer su visita oficial a España
El presidente de Colombia, Julio César Turbay Ayala, inició ayer en Madrid su visita oficial a España, de tres días de duración. El jefe de la República Colombiana, que viaja acompañado de su esposa y de los ministros de Defensa, Desarrollo, Obras Públicas y Minas, fue recibido en el aeropuerto de Barajas por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, quienes presentaron a sus invitados al Gobierno en pleno y primeras autoridades civiles y militares de Madrid.
A las once y veinticinco de la mañana de ayer, el avión del presidente Turbay tomó tierra española, procedente de Italia. Los Reyes de España saludaron al presidente y a su esposa al pie de la escalerilla del avión y luego, después de escuchar desde un podio los himnos nacionales de ambos países, los dos jefes de Estado pasaron revista al onceavo batallón del Ejército del Aire, que rindió honores al visitante.Posteriormente, los Reyes y sus invitados se trasladaron en helicóptero al palacio de Aranjuez, que será la residencia en España del presidente colombiano y de su esposa, quienes posteriormente fueron invitados a un almuerzo privado en el palacio de La Zarzuela por los monarcas españoles. Por la noche, los Reyes de España ofrecieron una cena de gala a sus huéspedes.
El presidente Turbay, que al término de su visita a España proseguirá viaje a Yugoslavia, Gran Bretaña y Bélgica, hizo una breve declaración en el aeropuerto de Barajas, en la que dijo:
«Al pisar tierra española y ser recibido por los Reyes de España, según unos, nuestra hermana mayor; según otros, nuestra madre patria; pero, de todas maneras, siempre cercana a nuestro corazón, experimento el orgullo de los vínculos indisolubles que nos atan y que, lejos de debilitarse en el devenir de los siglos, se han acrecentado en la medida en que ya no sólo la lengua, la religión y la cultura nos unen, sino que también esa nueva fuerza incontenible de las formas democráticas que hoy imperan en vuestro país nos identifican aún más con el destino histórico de vuestro pueblo.
En la cena celebrada en el Palacio Real, el Rey se refirió en los brindis a la comunidad de España con los países de Hispanoamérica e hizo votos por la incorporación del hombre americano a la tarea de renovar el mundo. Por su parte, el presidente Turbay resaltó el rápido crecimiento del intercambio comercial entre los dos países y mostró su deseo de que tal política comercial mantenga su ritmo creciente, y se estimule, sobre todo, el intercambio en el área de la tecnología, donde «España ha logrado diseñar técnicas que se compaginan admirablemente con las que requiere nuestro país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Viajes oficiales
- Visitas oficiales
- Juan Carlos I
- Julio César Turbay Ayala
- Actos públicos
- Reina Sofía
- Actos oficiales
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Colombia
- Sudamérica
- Gobierno
- Gente
- América
- Eventos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Turismo
- Política
- Sociedad