_
_
_
_

Graves incidentes, con heridos, en Estados Unidos por el cierre de gasolineras

Un millar de airados automovilistas, que protestaban por el cierre de las estaciones de servicio y la escasez de gasolina, provocaron durante el fin de semana graves incidentes en un suburbio de Filadelfia, que originaron 75 heridos, casi doscientos detenidos e importantes daños materiales.

Las autoridades de Levittown, en las afueras de Filadelfia, declararon ayer el estado de emergencia, después de los disturbios registrados el sábado y el domingo. La formación de grupos de cinco o más personas queda totalmente prohibida y es causa de arresto inmediato, anunció un portavoz de la policía, quien dijo que la rigidez del estado de emergencia era superior a la de un toque de queda; su duración es indefinida.Los incidentes comenzaron el sábado por la tarde, cuando algunos camioneros independientes, que llevan cuatro días de huelga total, bloquearon una intersección de carreteras. Más tarde, los conductores, que guardaban una larguísima cola de espera ante una estación de servicio, montaron en cólera al ver que los surtidores se cerraban, uniéndose a los camioneros, en lo que pasó ya a ser una manifestación.

Las gasolineras, arrasadas

Mientras la policía era recibida con piedras y botellas, muchos de residentes en el área se sumaron a los manifestantes. Varias estaciones de servicio fueron literalmente arrasadas por los frustrados automovilistas, que prendieron fuego también a algunos vehículos y arrojaron piedras a los bomberos.Policías con equipo antidisturbios y perros especialmente amaestrados para los conflictos de orden público lograron restablecer la calma bien entrada la madrugada. Una treintena de heridos, entre ellos nueve policías, y 67 detenidos fue el balance de la primera noche de protesta.

Doscientos detenidos

Los incidentes volvieron a reproducirse el domingo por la noche, con nuevos enfrentamientos, destrozos de escaparates y vehículos, docenas de heridos y numerosas detenciones. Un portavoz de la policía dijo ayer por la mañana que el total de personas arrestadas era de 196, la inmensa mayoría de los cuales eran jóvenes menores de veinte años, que serán acusados de alteración del orden público. Los heridos, muchos de ellos de mordeduras de perro, y ninguno de gravedad, ascendieron a 75.Los graves disturbios se produjeron durante el fin de semana más seco (en el abastecimiento de gasolina) registrado en la costa este de Estados Unidos, donde se estima que cerró el 95 % de las gasolineras. Los sistemas de racionamiento par-impar, según el número de matrícula y el día del mes, impuestos en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Maryland y otros estados no han reducido las largas esperas de los automovilistas para repostar, ni facilitado el abastecimiento.

Dos muertos en la fila de espera

A la irritación creciente por la crisis de la gasolina, que ya ha causado dos muertos en discusiones por el turno en la fila de espera y centenares de incidentes y de alteraciones del orden público, hay que sumar ahora la huelga «salvaje». decretada por los camioneros independientes, que no pertenecen al poderoso sindicato de los «teamsters».La protesta de estos camioneros consiste en bloquear con sus vehículos centros vitales de suministro y abastecimiento, tanto de gasolina como de alimentos o productos de gran consumo y de primera necesidad, provocando así cortes en las existencias de estos bienes y el consiguiente trastorno al público, ya bastante indignado por la falta de gasolina.

Y como un claro augurio del futuro Texas, el estado de petróleo por excelencia, el domingo un plan de racionamiento de gasolina, por vez primera desde la última guerra mundial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_