_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía acuerda iniciar la tramitación autonómica

El pleno de la Junta de Andalucía aprobó ayer, por unanimidad, en el transcurso de una reunión extraordinaria celebrada en el palacio de la Diputación Provincial de Granada, acogerse a la vía constitucional del artículo 151 para el acceso a la plena autonomía andaluza, en pie de igualdad y solidaridad con las demás nacionalidades y regiones del Estado español.

La reunión estuvo presidida por el titular del organismo preautonómico andaluz, el diputado del PSOE por la provincia de Sevilla, Rafael Escuredo, y fue calificada como histórica por algunos portavoces de los partidos representados en la Junta. Aunque había corrido el rumor de que UCD iba a pedir el pronunciamiento del pleno sobre la posible insolidaridad e inconstitucionalidad de los proyectos de estatutos vasco y catalán, el tema no llegó finalmente a plantearse y la noticia fue desmentida por el presidente de la Diputación granadina, el magistrado José Sánchez Faba.El texto del acuerdo aprobado, que constituía el único punto incluido en el orden del día, hace referencia al cumplimiento del compromiso suscrito en Antequera por once partidos políticos, el 4 de diciembre de 1978, mediante la firma del pacto autonómico andaluz, en el sentido de «impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución».

El acuerdo contempla tres apartados para el desarrollo del citado compromiso autonómico para Andalucía. Por el primero, la Junta andaluza se acoge a los artículos 2 y 143.2 de la Constitución para «ejercitar la facultad de iniciativa para la constitución de Andalucía en comunidad autónoma». El segundo se refiere, textualmente, a la «utilización del procedimiento especial de elaboración y aprobación del Estatuto y de asunción de competencias marcado por el artículo 151 de la Constitución».

Aunque explícitamente no llegó a plantearse el tema de los estatutos vasco y catalán, éste salió a relucir, sin embargo, durante el turno de explicación de voto por parte de los portavoces de los cuatro partidos políticos representados en la Junta (PSA, PCE, UCD y PSOE), destacando al respecto las intervenciones del andalucista Miguel Angel Arredonda y el comunista Tomás García, ambos diputados por la provincia de Málaga.

«Aunque el pueblo andaluz quiere solidarizarse con los pueblos vasco y catalán», dijo el señor Arredonda, «nosotros tenemos que pasar ya de la estrategia del lamento a la estrategia del poder. Por eso vamos a exigir que la autonomía andaluza sea tratada con el mismo rigor, la misma fuerza y la misma urgencia que la de esos otros pueblos. Porque tanta gravedad tiene el hambre de los parados de Andalucía como el problema del terrorismo del País Vasco.»

Finalmente, en el curso de una rueda de prensa, el presidente de la Junta, señor Escuredo, afirmó que «aunque las llamadas nacionalidades históricas tienen un tratamiento constitucional preferente, los andaluces queremos caminar rápidamente a la consecución de nuestro Estatuto y aspiramos a que la autonomía andaluza sea la cuarta en alcanzarse a nivel del Estado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_