El Polisario está dispuesto a negociar una solución con Marruecos y Mauritania
El Frente Polisario controla más de dos tercios del territorio del Sahara, lleva la iniciativa militar y ha derrotado en campaña al Ejército marroquí, pero está dispuesto a negociar con Mauritania y Marruecos una solución política del conflicto, dijo ayer un representante del Polisario ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Madjid Abdullah calificó de «decisión histórica» el hecho, de que, por vez primera, el Frente Polisario pudiera intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad, y dijo que el problema a discutir allí no era una supuesta agresión de Argelia contra Marruecos, sino «una cuestión exclusivamente de descolonización».Idéntica opinión expresaron los representantes de Benín, Madagascar y la República Democrática de Yemen, todos ellos claros partidarios del Frente Polisario, que intervinieron también en la sesión de ayer. En sesiones anteriores sólo habían hecho uso de la palabra los representantes de Marruecos y Argelia. La próxima reunión del Consejo se celebrará el lunes.
Para el representante polisario, la situación en el Sahara es realmente «grave», como dice Marruecos, pero por culpa de la agresión marroquí contra un pequeño pueblo africarlo. Los acuerdos de Madrid murieron en el terreno, militarmente y al tener que enfrentarse a la decisión del pueblo saharaui, además de haber sido anulados por el cambio de actitud de Mauritanla y España.
El representante de Mauritania intervino brevemente para decir que su Gobierno continúa con la misma «voluntad de paz», que confia haga posible una «solución justa del problema». Tras calificar de inquietante el reciente aumento de la tensión en el área, el delegado maurl tano pidió al Consejo de Seguridad que emplee todos los medios a su alcance para evitar que la región se hunda en el caos.
Evitar el caos
El representante del Polisario dijo que sus combatientes obtienen las armas del enemigo, por lo que «nuestro abastecedor principal de armas es Marruecos«. Madjid Abdullah advirtió que el frente Polisario «combatirá al enemigo dondequiera que esté» y dijo que la prueba evidente de la autenticidad y la fuerza de su movimiento de liberación nacional está en el hecho de que veintitrés Estados han reconocido ya a la República Arabe Saharaui Democrática y más de cien al Frente Polisario, como único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.