Bucetta advierte a España sobre el peligro de un "Estado-títere" saharaui
En caso de que Argelia consiguiera su objetivo de crear un «Estado títere» en el Sahara occidental, España comprobaría entonces cuál es el peligro real para las islas Canarias, dijo ayer en Nueva York el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta.En una rueda de prensa celebrada exclusivamente con corresponsales españoles, el ministro marroquí repitió sus afirmacíones de que el Frente Polisario es «una invención de Argelia y si Argelia le retirara su apoyo se evaporaría». Bucetta dijo estar seguro de que en el futuro, un día u otro, Argelia acabará entregando a los polisarios, como hizo en 1963 con otros «elementos».
El hecho de que algunos partidos políticos españoles, incluido el gubernamental UCD, hayan reconocido al Frente Polisario debe ser entendido en un «marco coyuntural», señaló Mohamed Bucetta, para quien lo verdaderamente esencial es que España firmó el acuerdo de Madrid, en 1975, y puso fin a su responsabilidad en el Sahara.
Tras destacar los buenos resultados de la visita a Marruecos del rey Juan Carlos, y anunciar la próxima visita a España de una delegación de políticos marroquíes, quizá presidida por el primer ministro, Mohamed Bucetta dijo que los dos países deben ser conscientes de que «el futuro nos llama a ser solidarios ».
La ratificación por el Parlamento marroquí del acuerdo pesquero con España será acelerada, dijo también el ministro marroquí, quien señaló que el tema de la adhesión o no de España a la OTAN no preocupaba a Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.