_
_
_
_

Próxima amnistía general en Irán

El nuevo ministro de Justicia iraní ha anunciado la promulgación de una amnistía general que beneficiará a miles de ex funcionarios del sha acusados de delitos -menores.Simultáneamente al anuncio de esta amnistía, prevista en varias ocasiones, pero bloqueada por los sectores religiosos más conservadores y por algunos tribunales revolucionarios, se ha informado del fusilamiento en Kashmar, en el noreste de Irán, de un oficial del Ejército, culpable de asesinato.

Hace unos días, el primer ministro, Mehdi Bazargan, declaró que el perdón es necesario para relanzar la economía del país y poner fin a la caza de brujas de que son objeto miles de antiguos funcionarios de la Administración del sha, sometidos a interrogatorios o a la espera de ser juzgados.

Mientras, el presidente de los tribunales revolucionarios iraníes, ayatollah Sadegh Jaljali, ofreció ayer una recompensa de siete millones de dólares a quien dé muerte al sha, condenado a la última pena en un juicio secreto hace varias semanas, informa la agencia United Press.

Jaljali declaró que si la emperatriz Farah mata al sha podrá volver libremente a Irán y se retirarán todos los cargos presentados contra ella. Farah acompaña al sha -en su exilio de México, país al que Jaljali dijo haber enviado un comando de tres fedayines musulmanes con el encargo de asesinar al emperador destronado.

La emisora Voz de la República Islámica anunció que Irán ha cancelado un contrato suscrito con la multinacional norteamericana Anaconda Copper Corporation para la explotación de los yacimientos de cobre existentes en el sureste del país.

El director de la industria cuprífera iraní declaró que el contrato ha sido cancelado porque la firma norteamericana «no cumplió sus compromisos técnicos y financieros».

La agencia de noticias iraní Pars informó que el ayatollah Reza Rezvani, enviado por el ayatollah Jomeini a la ciudad iraquí de Najaf, fue detenido ayer por orden de las autoridades de Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_