Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las autoescuelas pueden dejan de ser obligatorias

Los motoristas deberán llevar casco, tanto en carretera como en zona urbana, de acuerdo con una nueva reglamentación del Código de Circulación, que se espera entre en vigor antes de fin de año. Su uso será obligatorio igualmente para los acompañantes del motorista. La Dirección General de Tráfico ha programado una campaña publicitaria para el próximo año, destinada a concienciar a los motoristas sobre la importancia de usar casco.Asimismo, se hará obligatoria la instalación de parachoque trasero en los camiones, tratando de evitar el gran número de accidentes mortales que se producen, al estrellarse los vehículos contra las cajas de los camiones.

Desaparecerá del Código de Circulación la obligatoriedad de que las luces antinieblas traseras vayan sincronizadas con las delanteras, para simplificar su instalación y hacer su costo más asequible.

En el apartado de señalización, se procede al reconocimiento de señales, actualmente en uso, aunque no gozaban de amparo legal, como son los conos de encauzamiento, las señales ocultas en pórtico y la señal de prohibición de camiones llevando materias peligrosas.

Las zonas de tránsito de camiones con materias peligrosas serán determinadas por las jefaturas provinciales, para estructurar un plan nacional que evite accidentes, como los ya ocurridos, y que han provocado auténticos desastres.

Una de las modificaciones que puede resultar más conflictiva es la referente a la enseñanza libre. Ya no será necesario acudir a una autoescuela para conseguir el permiso de conducir. No obstante, las normas que regularán este punto todavía están en estudio.

Otro punto tocado es el relativo al uso de los ciclomotores. A partir de ahora se reducirá la edad exigida para obtener el permiso de circulación de ciclomotores a catorce años. Este hecho viene a reconocer la realidad de la gran cantidad de jóvenes que conducen ciclomotores sin poseer licencia. Paralelamente a esta medida, se controlarán estrechamente las máquinas, para evitar que éstas sobrepasen la velocidad máxima permitida, cuarenta kilómetros por hora.

En el año 1980 contaremos con un nuevo Código de Circulación. Este viene a sustituir al actual, convertido, según palabras del subdirector general de Circulación, en un puzzle tras las múltiples modificaciones sufridas.

La nueva reglamentación, basada en los códigos europeos, constará de un cuerpo legal fijo y de múltiples anexos, que se irán añadiendo según las necesidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de junio de 1979

Más información

  • Próximos cambios en el Código de Circulación