Siria e Irak acuerdan constituirse en un Estado único
Siria e Irak han decidido constituirse en un Estado único, dotado de un poder central, un jefe de Estado, un único Gobierno y un sólo Ejército.La noticia, difundida por la agencia iraquí de prensa Ina, se produce al término de tres días de conversaciones en Bagdad entre el presidente de Siria, Hafez Assad, y de Irak, Ahmed Hassan al Bakr.
Ambos presidentes decidieron establecer un mando político conjunto interino, órgano que sustituye al alto comité político creado por los dos países en su congreso de unificación, celebrado en Bagdad en noviembre pasado. El mando conjunto coordinará la política exterior, de defensa y económica de Siria e Irak.
Los acuerdos de paz egipcio-israelíes han sido el catalizador de la fusión de ambos Estados árabes. Siria e Irak han estado enfrentados durante años por diferencias ideológicas a propósito de su concepción del socialismo. En los dos países está en el poder el partido Baas (Renacimiento), escindido en 1969 en dos ramas.
El mando político unificado sirio-iraquí mantendrá una reunión cada tres meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.