_
_
_
_

San Fernando, un real sitio sin protección oficial

La Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico (Adelpha) ha solicitado al Ministerio de Cultura que se declare conjunto histórico-artístico a San Fernando de Henares, «importante centro urbano del siglo XVIII, hoy en galopante proceso de renovación inmobiliaria, y el único de los antiguos reales sitios que no disfruta de ninguna protección legal».Según la nota hecha pública por esta asociación, el debate habido en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares sobre la inconveniencia de construir edificios de cinco alturas en el casco antiguo «es índice elocuente de la preocupación que ha causado la gravísima incidencia especulativa, que casi destruye este monumental recinto».

La localidad fue fundada a finales del siglo XVII y fue reedificada por Fernando VI, que le concedió la categoría de real sitio. Adelpha considera que la parte antigua de la población, ordenada alrededor de dos plazas que están unidas por una calle mayor, «es un modelo característico y original de urbanismo borbónico culto, semejante a los de Aranjuez y La Granja, pero más sencillo y compacto».

La declaración de conjunto histórico-artístico que se pide «conllevaría la integral conservación de todos y cada uno de los elementos urbanos antiguos subsistentes, así como la protección de un entorno que procurara el relativo aislamiento de este núcleo histórico».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_