_
_
_
_

Plante de los funcionarios de aduanas de Irún ante las amenazas de ETA

Los funcionarios que controlan la aduana en el paso fronterizo de Irún decidieron ayer iniciar una huelga indefinida para conseguir lo antes posible el traslado fuera de Euskadi, después de conocer la amenaza cursada por la rama político-militar de ETA contra todos los funcionarios del Estado que ejercen su trabajo en territorio vasco. El director general de Aduanas llegará hoy a la localidad fronteriza para tratar de arbitrar una fórmula que ponga fin al conflicto. La inquietud entre los afectados, iniciada en el momento en que los polis-milis hicieron públicas sus intenciones aumentó considerablemente con el ataque directo de la organización armada para la revolución vasca contra siete edificios en Guipúzcoa.La advertencia de Madrid de iniciar expedientes de sanción contra los funcionarios que no cubran sus puestos de trabajo hizo que a las dos de la tarde los servicios de viajeros y de urgencia fuesen restablecidos.

La central sindical LSB-USO y el partido ESEI han sido los primeros en criticar duramente la actitud de los polis-milis por considerar que perjudica directamente a los trabajadores y a los intereses de Euskadi. «Los funcionarios del Estado deberán ser, en su inmensa mayoría, los funcionarios del Gobierno autónomo de Euskadi, cambio que esperan con ilusión y voluntad de reconstruir nuestro país», dice LSB-USO, mientras que ESEI opina que «los funcionarios son trabajadores por cuenta ajena, sea cual sea su dependencia, estado, comunidad autónoma o administración local». Los comités provinciales de Guipúzcoa de CCOO y UGT consultados por EL PAÍS también han manifestado su preocupación por la amenaza, que consideran reaccionaria y racista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_