_
_
_
_
Consejo de Ministros

El Gobierno remite a las Cortes un proyecto de ley de libertad religiosa

El Consejo de Ministros acordó ayer en su reunión remitir a las Cortes un proyecto de ley orgánica sobre libertad religiosa, con el que se desarrolla el artículo dieciséis de la Constitución y en el que se establece el régimen legal de las entidades religiosas.El Gobierno explica que su contenido se inspira en una interpretación positiva de la libertad religiosa, acorde con la declaración constitucional, que no la contempla como una mera inmunidad de coacción, sino que, al prevenir que los poderes públicos mantendrán relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas, refie a una valoración del hecho religioso, digno de protección, sin mengua de los derechos de toda persona de profesar o no una determinada creencia y del carácter no confesional del Estado.

El proyecto de ley recoge los principales derechos de los individuos y de las comunidades religiosas. Derechos individuales, entre otros, a profesar la fe religiosa que se desee y a manifestar libremente sus creencias; a practicar los actos de culto, a recibir asistencia religiosa de su propia confesión; recibir enseñanza e información religiosa, y reunirse y asociarse libremente con fines religiosos. Entre los derechos de las comunidades se establecen los de divulgar su propio credo, formación de sus ministros y establecimiento de lugares de culto.

El mencionado proyecto establece también los límites del ejercicio de la libertad religiosa, así como el amparo judicial y constitucional; regula el reconocimiento por el Estado de la personalidad jurídica de las entidades religiosas y el registro público en el Ministerio de Justicia. Queda garantizada la plena autonomía de las comunidades inscritas. Finalmente, regula las relaciones de cooperación del Estado con las iglesias, confesiones o comunidades, mediante el establecimiento de acuerdos o convenios, teniendo en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española. Este proyecto de ley deroga la ley de Libertad Religiosa de 1967.

Inversiones en Andalucía

El Gobierno aprobó, asimismo, un amplio programa de aceleración de inversiones en Andalucía, Ceuta y Melilla. Dicho programa comprende variadas actuaciones en materia de regadíos, carreteras, abastecimiento de agua, saneamiento, obras hidráulicas, urbanización. vivienda, rehabilitación urbana, restauración arquitectónica y ordenación y acción territorial. La inversión prevista para este programa es de 54.000 millones de pesetas, de los que 38.000 millones se invertirán dentro de 1979.

El Consejo también autorizó la contratación de diversas obras de construcción de viviendas, entre las que destacan 324 viviendas en Puertollano (Ciudad Real) y reparación de 665 viviendas en la UVA de Vallecas, y acordó la modificación de los planes parciales de ordenación de El Mirador del Romero, de Valdemorillo, y de la ciudad Parque Aluche, de Madrid.

Finalmente, entre los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros cabe destacar la aprobación de un real decreto-ley de prórroga de arrendamientos rústicos especialmente protegidos y de aquellos que afectan a cultivadores directos y personales, por un año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_